martes, 8 de mayo de 2018

Victimas y Salvadores en la II Guerra Mundial


El  22 de noviembre de 2004 la Asamblea General  de la ONU declaró mediante la resolución 59/26 que los días 8 y 9 de mayo sean considerados como  Jornadas para el  Recuerdo  y la Reconciliación en Honor de  Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra  Mundial .
Aunque hay divergencias en el numero de víctimas totales, se estima que están entre 55 y 70 millones las personas fallecidas, cifra que incluye soldados y civiles.

Segunda Guerra Mundial

El conflicto bélico comenzó el primero de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia a la que siguió la ocupación de otros países.
Se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje.

Entre sus hechos más notables se destacan la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera  vez, de armas nucleares en un conflicto militar
El 2 de septiembre de 1945 finalizó la guerra cuando en la cubierta del "Missouri", acorazado norteamericano anclado en la rada del golfo de Tokio, Japón, el último aliado de la Alemania nazi, firmaba el acta de capitulación.

Víctimas de la Segunda Guerra Mundial

Diferentes estudios señalan cifras millonarias de muertos tanto soldados como civiles a lo largo de la guerra, número que se ha incrementado a partir de 2013 como resultado de una investigación a cargo del Museo del Holocausto de Washington  donde se dio a conocer que solo en los campos de concentración nazis murieron de 15 millones a 20 millones de víctimas del genocidio: judíos, discapacitados, gitanos y homosexuales.
Muchos millones más murieron en Europa, pero también en otras partes del mundo, tanto combatientes como la población civil, a consecuencia de los enfrentamientos armados, los bombardeos sobre ciudades a lo que se sumó la desprotección de los millones de refugiados y desplazados, sometidos a hambrunas y los rigores del clima.

Justos entre las Naciones


Justos entre las Naciones es una expresión que designa Israel  de manera oficial para rendir el máximo honor a aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas, por su condición de judíos, de la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán y otros afines en Europa con anterioridad y durante la II Guerra Mundial.
Hasta el 1 de enero de 2017 se han reconocido más de 26 mil personas de 51 países distintos como "Justas entre las Naciones" siendo cada uno de sus nombres registrado por el Yad Vashem e inscrito en el "Muro de Honor del Jardín de los Justos" en Jerusalén.

Entre los nombres grabados están diplomáticos que se destacaron en ayudar a los que eran perseguidos ,como el mexicano Gilberto Bosques, el  suizo Carl Lutz Weg,  el portugués Arístides de Sousa Mendes y el español Ángel Sanz-Briz que otorgaron miles de visas a personas de distintas nacionalidades para escapar del nazismo
Están otros que arriesgaron su vida por salvar a judíos como el empresario  Oskar Schindler y la enfermera  Irena Sendler, ambos alemanes,   las monjas belgas que protegieron a cientos de niños, la joven holandesa Truus Oversteegen y la familia polaca Ulma.
Ser Justo entre las Naciones no depende de la cifra de las victimas salvadas sino del coraje y valentía de realizar la acción en medio de la represión nazi en solidaridad con otros.

Para conocer más sobre  algunos Justos entre las Naciones le recomiendo:
"El silencio de los trece" (USA, 1996) (TV), director: Richard A. Colla; "Un simple maillon" (Belgica,2003), director: Frédéric Dumont. Documental; "The Courageous Heart of Irena Sendler" (USA, 2009) de John Kent Harrison;“Visa al paraíso”  (México,2010),dirigida por Lillian Liberman Shkolnikoff. Documental ; "El Cónsul de Burdeos" (Portugal, 2011), directores: João Correa; "El ángel de Budapest" (España, 2011) (TV), directores: Luis Oliveros y Francisco Manso y "Carl Lutz" (Suiza, 2014), director: Daniel von Aarburg .

Para saber

Muchos países tienen monumentos en homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial
Sobrecoge y a la vez causa admiración la obra de la artista Marie Uchytilová, en Lidice, actual República Checa, que refleja la masacre realizada el 10 de junio de 1942 por el ejército nazi en represalia al atentado y muerte de Heydrich.
Fueron asesinados en total, 340 habitantes del pueblo  (192 hombres, 60 mujeres y 88 niños). Lo mismo le sucedió a otro pequeño poblado llamado Ležáky dos semanas después.  


El film "La Lista de Schlinder"(USA, 1993) de Steven  Spielberg refleja como este alemán dueño de una industria de utensilios de hierro esmaltado y municiones durante la Segunda Guerra Mundial dio empleo en su fábrica a judíos polacos que estaban en la lista para salvarlos del exterminio nazi. Se cree que salvó a unas 1.200 personas.
En julio 2013 los coleccionistas Gary Zimet y Eric Gazin  con sede en California,  subastaron  en eBay una de las listas en 3 millones de dólares a un cliente no identificado.
El documento de 14 páginas sobre papel biblia es uno de los cuatro ejemplares sobrevivientes con los nombres de los 801 trabajadores de Oskar Schindler, escritos por el contable de la fabrica  "Itzhak Stern . Esta fue vendida por el sobrino de Itzhak Stern al actual propietario", se lee en la descripción del ítem en eBay.
Está fechado a mano en su primera página: 18 de abril de 1945.
Dos de los otros documentos originales se encuentran expuestos en el Museo del Holocausto de Israel, y el tercero se encuentra en el Museo Memorial de EE.UU. en Washington.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario