domingo, 20 de mayo de 2018

Policías: Amigos o Enemigos?


En los años 80 la televisión cubana pasaba un spot donde resaltaba la frase: Policía, policía, tu eres mi amigo.  Esta publicidad estaba encaminada a formar a las nuevas generaciones en el respeto y la confianza que aseguraba esta fuerza de orden público.
Pero nada es perfecto en la vida y aunque la mayor parte de los policías del mundo protegen a la población y brindan auxilio ante cualquier necesidad...hay otros que aprovechan el uniforme para lucrar y cometer delitos. Algo a erradicar en hombres que deben dar el ejemplo.

Apuntes históricos

Desde la Antigüedad gobernantes y gobernados se preocuparon por protegerse de extraños que podían asaltarlos, invadirlos y matarlos.
Primero la seguridad estaba a cargo  del Estado, luego la Iglesia tuvo gran influencia, después  durante el siglo XIV apareció la palabra police
Con el Renacimiento, el término `policía' pasó a entenderse como "el buen orden en la cosa común"
A mediados del siglo XVIII  el monarca mantenía bajo su control lo relativo a la policía propiamente dicha, mientras que las funciones del Estado fueron divididas. Se fortaleció la libertad individual, apareciendo la doctrina de los derechos humanos.


Hoy la función del policía se limita a mantener la seguridad y el orden público, así como a  garantizar la protección del orden jurídico. A pie, en bicicleta, motocicleta ,  unidades policiales y otros medios de transporte  los policías cuidan la ciudad, ayudan a la población en caso de accidentes, emergencias  o desastres,  ponen multas o detienen a quienes infrinjan la ley o el reglamento de tránsito. 

Policía en México

Al llegar los españoles se encontraron que  los aztecas tenían una estructura donde estaba el calpulli  o barrio, una especie de clan autónomo que tenía una propiedad colectiva, además de sus tradiciones y  costumbres religiosas.
En cada calpulli había un jefe por cada veinte familias y otro de mayor rango por cada cien, quienes debían vigilar en lo moral y policiaco a los miembros del barrio. El calpullec era el juez y el teachcauh  tenia el mando militar.
Se castigaban la embriaguez pública, robos, deudas a plazo no pagadas  y otros delitos de la población pero las clases altas estaban sujetas a jueces especiales.

En 1525 Cortes instaura el primer cuerpo de alguaciles y para 1529 surge el  primer reglamento de policía. En 1590 se construye la primera cárcel para indios, luego inauguraron otras.
Los españoles introdujeron las milicias que cuidaban el orden y asistían a la población en caso de desastres, incendios y otras situaciones.
En 1787 surge la vigilancia policial durante el gobierno del Virrey Miguel Antonio Flores y aparecen los primeros serenos. " El libro de mis recuerdos" de Antonio García Cubas (1904) habla del sereno como custodio del orden a partir de las 11 de la noche.
El desarrollo de la policía sufrió muchos cambios.  

Durante el mandato de  Juárez en 1860  se formó un cuerpo policíaco en  el que estaban incluidos  Los Rurales cuya función era mantener la seguridad en los caminos, luego fueron incorporados  al ejército durante la Intervención francesa.
En los años 20 se creó el “Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito”  que  pasó a ser  la Policía de Caminos con destacamentos en las ciudades. Entre  1972 y  1989 se actualizaron los reglamentos y se crearon diversas secciones, a fin de modernizarse y dar atención al sector marítimo y aeroportuario. 

El 4 de enero de 1999 durante la presidencia de Ernesto Zedillo, la Policía Federal de Caminos se transformó en la Policía Federal Preventiva.
El 1 de junio de 2009 pasó a ser la Policía Federal.
Hoy conviven en México distintas fuerzas policiales:
Federal, Estatal  y Municipal , Policía Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Policía Ministerial Militar de la Procuraduría General de Justicia Militar, Policía Bancaria e Industrial y otras.

Amigos o Enemigos?

Los policías mexicanos hoy son seleccionados mediante un riguroso examen y reciben adiestramiento.
Son actualizados periódicamente  y cumplen con su deber.
No obstante, en los últimos años se aprecia que algunos se han desviado aceptando mordidas, sobornos o se han visto implicados en casos graves de muertes y secuestros.
Aspiramos que con el nuevo período de gobierno que se avecina estas desviaciones sean eliminadas y la seguridad regrese al país y a sus habitantes.

Policías en el Cine Mexicano

En la mayoría de las películas nacionales hay escenas donde aparecen policías y otras donde este elemento se convierte en el principal protagonista...
"El gendarme desconocido" ( 1941), director: Miguel M. Delgado; "Policías y ladrones " (1956)director: Alejandro Galindo; "El superpolicia ochoochenta '880' "(1982), director: Pedro Galindo III; "Policía judicial federal (Escuadrón Escorpión)"( 1987), director: Gilberto de Anda; "Atrapados" (1992), director: Valentín Trujillo; "El policía increíble" ( 1996). director: Eduardo Martínez; "Bala mordida" ( 2009) , director: Diego Muñoz; " Backyard: El traspatio" ( 2009), director: Carlos Carrera y "Compadres" ( 2016), director: Enrique Begné.

Para saber


- En 2004 el Lamborghini Gallardo obtuvo el título de vehículo policial más rápido del mundo en uso real. Este modelo presta servicio en Italia y puede costar 165.000 euros.
- La palabra "policía" deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del latín politīa, y ésta del griego polis, "ciudad", que significa ciudad, o ciudad-estado. De ahí derivó "politeia", palabra que define lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del Estado, conducta arreglada de los ciudadanos, gobierno, calidades cívicas del individuo.
- La policía frecuentemente tiene unidades especiales para los casos de delincuentes armados, o en situaciones de gran peligro, y en algunos países pueden llamar a los militares en situaciones extremas. Pueden estar equipados con armas no mortales como las  comúnmente llamadas "porras", habiendo de muchos tipos y tamaños, escudos, equipos antidisturbios, balas de goma y gases lacrimógenos. El uso de armas de fuego es el último recurso y se las usa en el caso de que una persona esté en riesgo o peligro de perder la vida, aunque en algunos países se permite usarlas contra convictos peligrosos que tratan de fugarse o son riesgo de patente intensidad

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario