domingo, 8 de abril de 2018

Dr. Atl y el Paricutin

En 2018 se cumplen 75 años del nacimiento del volcán Paricutín en Michoacán, México, considerado el más joven del continente americano.
Tuvo un testigo excepcional, el pintor y escritor tapatío Gerardo Murillo, más conocido por Dr. Atl. quien documentó su origen y desarrollo.

Gerardo Murillo

Nació el  3 de octubre de 1875 en el  barrio San Juan de Dios en Guadalajara. Comenzó sus estudios de pintura a los 19 años , hizo la preparatoria en el Instituto Científico y Literario de Aguascalientes y luego entró  en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México.
A los 22 años ganó una beca del  gobierno de Porfirio Díaz para ir a estudiar a Europa y Jalisco también le brindó apoyo monetario. Viajó a Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia,  estudió filosofía en la Universidad de Roma y derecho penal en la Sorbona de París.
En la exposición Salón de París 1900, obtuvo medalla de plata por su autorretrato al pastel.

Al regresar a México trabajó en la Academia San Carlos donde llegó a ser profesor de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Julián Márquez.
Se distinguió por su activismo político, practicó la caricatura, el ensayo y el periodismo.
Su pasión por los volcanes lo llevó a escalar y pintar el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, hizo dibujos del  Etna y del Stromboli. Tuvo la oportunidad de recibir enseñanzas de los especialistas  De Fiore, Pert y Friedlander  con quien realizó estudios sobre los volcanes mexicanos, publicados después en una revista de Nápoles.

El Paricutin

El 20 de febrero de 1943 a las 17:00 horas se comenzaron a sentir violentos movimientos y estruendos bajo el suelo. La actividad fue aumentando día con día, hasta que salieron lenguas de fuego...
El Dr. Alt  fue testigo de su erupción y de la forma como la lava y la piedra volcánica cubrió San Juan Parangaricutiro en Michoacán, no hubo víctimas pero sí desparecieron dos pueblos.
Murillo decidió abandonar sus actividades artísticas en la Ciudad de México para mudarse por largas temporadas a las faldas del nuevo volcán. Registró su evolución en apuntes y pinturas que luego publicó en 1950 en su libro " Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín, 1943"

Para saber

-  En 1951 Gerardo Murillo se autoadjudicó el seudónimo Atl, que significa agua en náhuatl y antepuso el título de Doctor en Filosofía, a sugerencia del poeta Leopoldo Lugones .
- En 1956 el Senado de la República lo condecoró con la Medalla Belisario Domínguez y en 1958 ganó el Premio Nacional de Bellas Artes.  Murió en Ciudad de México el 15 de agosto de 1964,en plena actividad artística.
- En 2018 El Colegio Nacional publicó una edición facsimilar de su libro.
- El Paricutin es uno de los volcanes más jóvenes del planeta y estuvo activo 9 años, 11 días y 10 horas

En 1949 a consecuencia de un accidente en el Paricutin tuvo que ser amputado de una pierna. Como ya no era capaz de escalar los volcanes, los sobrevoló, inventando con ello, sin intención de por medio, la técnica plástica conocida como “aeropaisaje”. De esa época esta su obra  "Popocatépetl desde un avión" (1958)
Inventó  sus propios colores,a los que llamó “atl-colors”.
Una pasta dura compuesta de cera, resina y petróleo con los que se podía pintar papel, tela o roca.

Dr. Atl y el Paricutin en el séptimo arte

Si Ud. quiere conocer más le recomiendo:
"El capitán de Castilla" (USA, 1947),director: Henry King; "Miracle in a Cornfield" (USA, 1947) de  John Nesbitt. Cortometraje; "Dr. Atl" (México, 1981), director: Jaime Kuri Aiza. Documental y "Parícutin "(Canadá, 2007), director: Erica Loic. Documental
La TV mexicana  tiene  "Crónica del Paricutín" (México, 2005), documental del Canal Once y en Leyenda Urbana , programa de Proyecto 40 de la TV abierta ,se pasa a menudo "Dr. Atl"

Curiosidades



En la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres de Guadalajara descansan sus restos. La mayoría de las esculturas que rodean el monumento son obras de Miguel Miramontes,  la escultura del Dr. Alt  tiene amputada la pierna equivocada.
-Varias obras del Dr. Atl han sido subastadas:
En Monterrey, Nuevo León, por Gimau, Casa de Subastas (2014);  en el Club Naval Norte de Ciudad de México (2014) su obra "El árbol Florido" (1962) se cotizó en 560 mil pesos; en 2016 la Casa Morton subastó diversas pinturas de artistas mexicanos donde “Paisaje rocoso” del Dr. Atl  fue vendido en $ 450,000
-El 26 de Febrero de 2018 el Museo Naval de México inauguró  la exposición “Dr. Atl: instantáneas del paisaje”, con 70 trabajos del artista jalisciense que Ud. puede visitar hasta el 20 de mayo.

Temas relacionados




1 comentario:

  1. Me ayudo mucho en hacer un resumen de Gerardo Murillo

    !Gracias¡

    ResponderEliminar