miércoles, 11 de abril de 2018

A 150 Años del fin del Shogunato


El 11 de abril de 1868 se prohíbe en Japón  el Shogunato,  gobierno militar establecido  con breves interrupciones entre finales del siglo XII hasta la Restauración Meiji de 1868.
La cabeza del shogunato era el shōgun o sogún.
El publico occidental comenzó a conocer mejor esa parte de la historia japonesa a partir de la novela "Shogun" del escritor James Clavell, que rápidamente se convirtió en un bestseller.

Entre 1185  y 1868 existieron  3 shogunatos: Kamakura,  Ashikaga y  Tokugawa. El shōgun gobernaba el  país, aunque teóricamente el emperador era el legítimo gobernante.
Durante este tiempo, el emperador se vio obligado a delegar cualquier atribución o autoridad civil, militar, diplomática y judicial a quien tuviera dicho título.
En 1868 la clase samurái fue abolida.

Shogun de James Clavell

"Shogun" es una novela histórica de aventuras publicada originalmente en 1975 cuya trama refleja el conflicto que llevó a Tokugawa Ieyasu (Toranaga en la novela) a convertirse en Shōgun de Japón y fundar una dinastía , en el poder hasta 1868.
Blackthorne, un marino inglés cautivo, se va adaptando al modo de vida de sus nuevos amos hasta acabar convirtiéndose en samurái al servicio del gran señor. El enfrentamiento entre dos culturas y dos maneras de ver el mundo, la occidental y la oriental, en la historia de un hombre que termina por reconciliarlas.
El escenario y muchos personajes se basan en hechos reales.

El éxito de la novela propició el rodaje de una serie de televisión en 1980 dirigida por  Jerry London con Richard Chamberlain, Toshirō Mifune, Yoko Shimada y John Rhys-Davies.
Tuvo excelente acogida del público y la crítica.
Obtuvo Premios:  Peabody Award-1981, 3 Emmy por diseño de vestuario, producción y diseño de títulos; y  3 Golden Globe : Mejor Serie TV-Drama, Mejor Actor  Richard Chamberlain y Mejor Actiz Yôko Shimada, en Series TV.

Shogun en los Años 80


La miniserie Shogun gustó por igual a mexicanos y cubanos en los años 80.
Cuba ya conocía del shogunato por las películas de samurai en los cines de los años 60 y 70. Muchas protagonizadas por Toshiro Mifune.
No obstante la serie atrapó a los televidentes que seguían la trama en cada emisión.

Curiosidades

-Originalmente James Clavell buscó a Sean Connery para interpretar a Blackthorne, pero Connery rechazó su trabajo en televisión. Otros actores considerados para el rol incluyeron a Roger Moore y Albert Finney.
- De todos los actores japoneses que tomaron parte del elenco solamente tres hablan en inglés en toda la producción: Yôko Shimada (Mariko), Masumi Okada (hermano Miguel) y Takeshi Ôbayashi (hermano Urano).


Shogun quebró varios tabúes y mostró varios contenidos por primera vez en una cadena de TV estadounidense:
Fue el primer programa de TV en permitir la palabra “orinar” en un diálogo , un hombre es decapitado en el primer episodio, algo mostrado por primera vez en una cadena de TV (aunque la versión fílmica fue más sangrienta).
Mariko aparece desnuda en la escena del baño y cuando Blackthorne se reúne con su hombre un seno de mujer es visible.

Para saber

En octubre de 1891 se formó el primer consulado del Japón en México.
A pesar de que existen testimonios​ de japoneses que visitaron México durante la colonia, oficialmente los primeros inmigrantes japoneses llegaron a Chiapas, México, en 1897, después de un acuerdo entre el Vizconde Enomoto Takeaki y el gobierno de Porfirio Díaz a través del cónsul  Yoshibumi Murota .
Al principio se asentaron en Chiapas con la intención de dedicarse al cultivo del café y  fundaron Acacoyagua , la primera Colonia. Estos primeros emigrantes sufrieron muchos inconvenientes y enfermedades.

Luego hubo otra ola migratoria que en 1910 logro cultivar caucho y café, además de criar ganado.
El  ultimo flujo del siglo XX fue en 1994 y se mantiene debido principalmente por las actividades industriales de empresas japonesas en México.​
Hoy las principales comunidades japonesas están en Monterrey, Puebla, Culiacán Rosales, Morelia, Ciudad del Carmen, San Luis Potosí, Cuernavaca, Aguascalientes, Ciudad de México, Tijuana y Ensenada en Baja California, Chiapas y La Paz, Baja California Sur.​

Japoneses en Cuba

Al igual que en México algunos japoneses visitaron tierras cubanas durante la colonia pero la emigración comenzó con contratados para cortar caña de azúcar a principios del siglo XX llegados de México y Japón .
En 1908 llegó el primer japonés. En 1924 un grupo se asentó en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) para trabajar en la producción de melones, tomates, berenjenas, destinados al mercado norteamericano.
Algunos se quedaron en otras regiones como Pinar del Rio y Cienfuegos pero la mayor comunidad japonesa está en la Isla de la Juventud.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario