miércoles, 14 de marzo de 2018

Batallón de San Patricio y México


Cada 17 de marzo Irlanda, Reino Unido , Estados Unidos y otros países  celebran el Día de San Patricio, fecha que ya es un evento internacional
México se une a estas festividades por la importancia que tuvo el Batallón de San Patricio en hechos relacionados con  la historia nacional.

San Patricio, santo patrón de Irlanda. 

Nació en Britania. Hijo del diácono cristiano Calpurnius que también era decurión ( un alto cargo civil) y  su madre se llamaba Concessa
Siendo adolescente, piratas escrotos invadieron Britania, fue llevado a Irlanda  como esclavo.
En la cárcel aprendió el idioma del país. Logró escapar, viajó a diferentes lugares y regresó a Irlanda donde fue predicador e  introdujo  la religión cristiana. Murió hacia el año 461 de vejez.
Se le asocia con haber utilizado el shamrock (trébol de tres hojas), hoy símbolo oficial de Irlanda, como metáfora para explicar la Santísima Trinidad.
El santoral católico celebra el día de su fallecimiento, el 17 de marzo.

Irlandeses en Estados Unidos

Entre  1845 y 1849 muchos irlandeses emigraron a Estados Unidos a raíz de la Gran hambruna irlandesa llevando sus costumbres y tradiciones
La mayoría eran católicos, algo que les hizo sufrir discriminación en un país protestante. Muchos se unieron al ejército norteamericano. Fueron agrupados aparte pues no eran bien vistos por su religión, sufrieron vejaciones, peligros  y rechazo por sus creencias.

Batallón de San Patricio

Estados Unidos declara la guerra a México en 1846,  cientos de irlandeses desertaron del ejército estadounidense y se pasaron al bando mexicano. Bajo el nombre del Patrono de Irlanda, se formó el Batallón de San Patricio integrado por los irlandeses mas algunos canadienses, ingleses, escoceses, polacos, franceses e italianos católicos.
Participaron en las Batallas  de Monterrey y de Angostura donde varios oficiales recibieron condecoraciones por su valor.

Pasaron a ser un batallón de Infantería  combatiendo duramente en la Batalla de Churrubusco  del 20 de agosto 1847 hasta que fueron derrotados por las tropas americanas al mando del general Twiggs. Fueron apresados.
Los que habían pertenecido al ejército estadounidense antes de la declaración de guerra oficial, fueron azotados y marcados con hierro candente en la cara, con la letra "D" de desertores y sentenciados a trabajos forzados. Los que entraron en el ejército mexicano tras la declaración de guerra, fueron ahorcados en masa como traidores en el pueblo de San Jacinto, el 13 de septiembre de 1847.
Un grupo se quedó en México después de la Intervención.

Cine,  Literatura y Teatro

Entre las obras sobre San Patricio y el Batallón de San Patricio, se destacan:
-"San Patricio. La Leyenda Irlandesa"(USA,2000) (TV), director: Robert Hughes
-"The San Patricios" (USA,1996) dirigido por Mark R. Day. Documental
-"El batallón de San Patricio" (USA, 1999), director: Lance Hool.
-"Ecos de gloria. El batallón de San Patricio y la guerrilla mexicana" de Arturo Ortega Blake
- "The San Patricios ",  obra de teatro de José Cruz González, 2014 

Homenajes en México


- El Batallón de San Patricio es conmemorado en dos días diferentes  en México:  17 de marzo, día de San Patricio  y  en septiembre,  aniversario de las primeras ejecuciones.
- En distintos lugares de la República Mexicana hay colonias, calles e instituciones que llevan el nombre de Batallón de San Patricio. 
En Guadalajara hay una colonia y seis calles.
- Hay un monumento dedicado a ellos en la Plaza San Jacinto, en la colonia San Ángel de la Ciudad de México, con una placa conmemorativa.
- En la sala principal de la Cámara de Diputados de México, el nombre del Batallón de San Patricio está inscrito con letras de oro al lado de muchos otros héroes mexicanos.
-Hay un monumento en la iglesia de Tlacopac, cerca de San Ángel en la Ciudad de México. Es  una cruz celta con una placa conmemorativa en la peana, menciona que varios de los soldados irlandeses ejecutados recibieron sepultura en el atrio.
- El Batallón de San Patricio aparece también en monedas y sellos conmemorativos mexicanos

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario