martes, 6 de febrero de 2018

Cuánto sabes sobre Probadores?

Probador en español, fitting room en inglés,  cabine d'essayage en francés , kleidung tester en alemán y  tester di abbigliamento en italiano, es el lugar  donde los clientes se prueban las prendas de vestir en las tiendas
Todos alguna vez hemos entrado en un probador para ver cual ropa nos queda mejor y decidir la que compramos o como lucimos con ella
Ese espacio pequeño que hay en los grandes almacenes,  tiendas y  boutiques tiene una larga historia, ventajas y desventajas....

Los orígenes...

La Revolución Industrial trajo muchos cambios a la Humanidad, entre ellos, la aparición de los grandes almacenes donde ofrecían no solo variedad de artículos sino además nuevos servicios y comodidades para los clientes.
El escritor Émile Zola describió su existencia en "Au Bonheur des Dames" (1883), donde nombra el nacimiento de la venta moderna, el deseo de comprar y los probadores en la trama de la novela.
Los primeros grandes almacenes fueron : 
La Maison du Bon Marché en París, Marshall Field's en  Nueva York,  Fábricas de Francia y El Palacio de Hierro en México, Almacenes Selfridges en Londres y Almacenes Capitolio en Cataluña, España, entre otros.

En el probador el cliente establece una relación más directa con el producto.Es donde decide si lo compra o no. Debe ser un lugar agradable y con cierta intimidad para poder desvestirse, donde se sienta cómodo 
El espacio es pequeño.
Al principio solo eran tabiques consecutivos, luego agregaron cortinas correderas y los más modernos tienen puertas.
Son cubículos individuales donde hay un espejo, luz y ganchos para colgar la ropa. Algunos tienen  una  banqueta 
Los probadores en las tiendas norteamericanas son más grandes que los de las tiendas y almacenes europeos.

Trucos en los Probadores

- La luz blanca o fluorescente es la que se utiliza en los probadores. Si bien es cierto que resalta los detalles de la ropa, también nuestros defectos. Un foco que provoca sombras no estimula la compra, sin embargo, es un recurso usado en muchas tiendas para que el cliente no se fije demasiado en detalles como la costura y el acabado.
Así  se prueba rápido y se evita que vea lo que no se quiere que se observe.
- Los espejos de muchas tiendas están diseñados para que los clientes se vean más delgados. Otras tienen varios espejos, algo que tiende a confundir. Lo ideal es que haya 2 o 3 para poder verse desde diferentes ángulos.

Cortinas o puertas?

En tiendas donde el cliente va a gastar mucho dinero en una sola prenda, hay puertas en los probadores para una intimidad segura, en otras para clientes de menos presupuesto se colocan cortinas que cierran mal lo que hace dudar de nuestra privacidad.
Es preferible las dobles cortinas, las que llegan de punta a punta y se deslizan con suavidad, que no dejan rendijas a ambos lados.
Pero, sin dudas, la mejor cortina es una puerta y que tenga cerrojo.

Detalles a considerar

- La higiene es imprescindible en una tienda. Es desagradable probarse ropa en un lugar sucio con basura y perchas vacías de clientes anteriores.
- Los espejos y ganchos en la pared para colgar la ropa deben ser seguros, se han dado casos de niños accidentados al jugar dentro de los probadores 
- Las tiendas deben ofrecer sillas o bancos para que el acompañante descanse mientras espera que nos  probemos la ropa. Sin apuro, probablemente se compre más!

Probadores Virtuales

En 2005 llegó el probador virtual pero no fue hasta 2010 que se popularizó en tiendas minoristas destacadas y en tiendas web. Hay diferentes tipos:
Sistemas de recomendación que usan prendas existentes para recomendar un tamaño, mientras que otros usan medidas tomadas por el cliente
Escáneres corporales que utilizan tecnologías como cámaras web, cámaras telefónicas o el dispositivo Kinect de Microsoft o escáneres que requieren que el comprador viaje al escáner.
Soluciones 3D donde se crea un avatar del comprador con sus medidas y datos para mostrar cómo se vería el comprador con la ropa, los accesorios y cualquier otro artículo en oferta, entre otros.

Las nuevas tecnologías han cambiado  la forma de comprar...
Ventajas del  probador interactivo:
- Ahorra el tiempo que se pierde en largas filas de la tienda para probarse ropa
- Evitará pérdidas de millones de pesos por robo en los probadores.
- Incentivará las ventas on line al no tener que salir de casa en fechas donde aumentan las compras como Buen Fin, Black Friday y las Fiestas Navideñas. 

Para saber

- La Segunda Guerra Mundial dejó a Francia aislada y los Estados Unidos no podían inspirarse en sus modelos.
Surgió el american look, obra de la diseñadora Claire McCardell. Se basaba en el concepto de  prendas fáciles de combinar entre sí, un nuevo estilo basado en el ready to wear, independiente de los criterios de la alta costura.
Del ready to wear nació la expresión europea: prêt-à-porter (listo para llevar)
- En 1966 Yves Saint Laurent fue el primero en abrir una boutique independiente de su casa de alta costura en París a la que llamó “Rive  Gauche” con su línea prêt-á-porter bajo licencia. Le siguió Christian Dior con su línea prêt-á-porter Miss Dior.
- Una foto de la destacada artista de Hollywood Lauren Bacall en un probador se publicó en el Life Magazine 1948

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. Hola,
    Hay probadores que son tan estrechos que al final tienes que salir fuera para verte bien con la ropa, un ejemplo es en la cadena de tiendas Punto Roma. En El Corte Inglés, hay probadores de distintas "categorías" dependiendo de si se trata de la parte boutique o la general de la tienda, aunque por ej. en Castellón los probadores en general son más amplios que los de Las Palmas, también es cierto que la tienda de Castellón es más nueva y supongo que eso también influye. Y para terminar te comento una anécdota que me sucedió un día que me probaba ropa en Cortefiel de Las Palmas, me encontré una cucaracha en el probador, menos mal que era de las llamadas "inglesas" que son las pequeñas, si llega a ser una de la volonas, salgo del probador tal como estaba en ese momento, aún así tarde años en volver a la tienda.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Gracias a Dios yo no he tenido ningún incidente en probadores pero de verdad que si, la mayoría son muy estrechos
    El colmo es el de una costurera en una mercería cercana, el probador es el baño minúsculo que tiene, todo el espacio lo ocupa el inodoro...
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar