domingo, 7 de enero de 2018

7 de Enero: Día del Coleccionista

Una gran parte de la población mundial colecciona algo.
Algunos son coleccionistas especializados en Arte y otras antigüedades, otros coleccionan por afición, todos se esmeran en tener buenas colecciones de aquello que les gusta y es tema de su preferencia.
Cada 7 de enero se celebra el Día del Coleccionista, fecha en la que se reconoce la labor de estas  personas que dedican gran parte de su vida en aumentar sus valiosas colecciones.
Esta festividad  adquiere gran relevancia en las redes sociales, medio idóneo para compartir y felicitar a todos los que son coleccionistas.

Antecedentes

En la Prehistoria se guardaban objetos extraños por forma, colores, tamaños que luego se incluían en el ajuar  funerario junto a su dueño.
En Egipto y Mesopotamia se hacía algo parecido pero solo eran guardados en tumbas de monarcas y de las clases altas  como  parte del culto religioso.
Para la  antigua Grecia  poseer objetos antiguos era una forma de demostrar poder mientras que Roma siguiendo esa práctica dio origen al marchante,  persona experta en arte griego que facilitaba la compra/venta . 

Durante la Edad Media los grandes coleccionistas eran los reyes, los altos dignatarios y los sacerdotes hasta el gótico ,cuando la burguesía queriendo imitarlos compraba objetos decorativos , joyas, vajillas y piezas raras.

Aparece  el coleccionista que busca en ferias y tiendas de arte.
En  el siglo XVII  comienzan los museos y las primeras casas de subastas.
Hoy el coleccionismo está al alcance de cualquiera que tenga dinero...

Coleccionistas

Hay diferencias entre un coleccionista y un acumulador. Los coleccionistas prefieren el orden y su búsqueda tiene una secuencia. El acumulador no.
Sólo junta y junta.
Características de un coleccionista: 
Investigador y explorador, reflexiona y valora antes de comprar el objeto, un proceso que disfruta hasta lograr su adquisición.
Después de completar una colección puede abandonar el coleccionismo, expandir la colección para incluir artículos relacionados o comenzar otra.

Los coleccionistas se dividen en dos grandes grupos:
Los que coleccionan arte y antigüedades y aquéllos que coleccionan por hobby.
Los que coleccionan por hobby o entretenimiento  se especializan en  objetos  que forman parte de la vida cotidiana: encendedores, muñecas, sellos, monedas, bolígrafos, tarjetas telefónicas, gorras, tazas, llaveros, botellas o latas de cerveza o refresco, relojes, etc.

Coleccionistas mexicanos

México ha tenido a través de su historia grandes coleccionistas como Dolores Olmedo quien fuera albacea de las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.
La revista ArtNews Magazine tiene como criterio clave los coleccionistas activos y sus fuentes como la casa de subasta Christie's. Entre los 200 coleccionistas top a nivel mundial  están cuatro mexicanos:
Carlos Slim, Eugenio López Alonso y los hermanos Coppel.

Famosos que coleccionan...

Famosos artistas, escritores y otros que coleccionan por hobby:
Johnny Depp y Demi Moore, muñecas; Tom Hanks le gustan las  máquinas de escribir; Leonardo DiCaprio, carteles de filmes y figuras de Star Wars; Angelina Jolie, dagas; Nicolas Cage, comics; Claudia Schiffer, insectos; Mario Vargas Llosa, hipopótamos; Chabelo, ranas; el boxeador Floyd Mayweather, relojes; Lila Downs, rebozos; Katy Perry, cabello de otros famosos; Ron Wood, postales; Jack Nicholson, Barbra Streisand , Madonna y Brad Pitt, obras de arte.
Elton John, Jay Leno, Justin Bieber, Cristiano Ronaldo y David Beckham, autos y Keith Richards , Lenny Kravitz y Joe Bonamassa, guitarras.

Coleccionistas de Antigüedades en TV


- "American Pickers" (USA, 2010- )(Serie TV), director: Anthony Mastanduno. Reparto:Frank Fritz, Mike Wolfey Danielle Colby-Cushman.
- " Auction Hunters" (USA, 2010- )(Serie TV) Reparto: Lee Haff, Clinton 'Ton' Jones, Laura Soares
- "Storage Wars" (USA; 2010-  ) (Serie TV). Reparto: Brandi Passante, Laura Dotson y Darrell Sheets.
Una versión comenzó en el Reino Unido en 2014 hasta la fecha

Hobbies y Salud

Si Ud. padece de estrés le sugiero que adopte un hobby.
Los especialistas aseguran que tener un hobby genera emociones positivas, pone a prueba nuestras capacidades, entretiene, motiva y mejora la salud física y mental.
Influye en el  bienestar general y la  calidad de vida. 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario