martes, 5 de diciembre de 2017

Migración Animal en México

Viendo por TV el animado francés   "El Gran vuelo" (2014), titulada también  "Gus",  reflexionaba sobre  los obstáculos y peligros que afrontan algunas  especies de animales al migrar por miles de kilómetros.
Eso me estimuló a investigar cuantas especies migran a México cada año y los resultados me sorprendieron...

Mariposa Monarca

La monarca es el insecto que lleva a cabo la migración más extensa, puede viajar 4 mil 750 km desde Canadá hasta los bosques de Michoacán donde hiberna.
Vuelan aprovechando los vientos del norte a una altura de 100 metros, llegan a los lugares de hibernación donde permanecen aproximadamente 5 meses (noviembre a marzo).
En la primavera se inicia el apareamiento y regresan al  norte en marzo.

Los sitios de hibernación están en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México .
Ellos son  la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca .
En 2008 fueron declarados como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
En los últimos años ha disminuido el área  ocupada por las colonias de monarcas, principalmente por la tala ilegal y la transformación de parte de esas zonas en áreas de cultivo.

Migración de Animales Marinos

La República Méxicana recibe diferentes tipos de animales marinos que migran: Ballena gris, ballena jorobada, pez vela, tortugas, tiburón ballena y otros
A finales de Octubre la ballena gris lleva a cabo la migración más larga que se conoce dentro del mundo animal.
Viajan desde las frías aguas del mar de Bering en Alaska hasta las cálidas aguas de la península de la Baja California para parir a su cría en invierno y luego regresar  de nuevo al mar de Bering, donde se alimenta en verano.

Las ballenas jorobadas realizan la migración más grande conocida de un mamífero, su recorrido es de 8 mil 500 km en cada sentido.
Comienzan su viaje en noviembre a aguas más cálidas cuando ya han acumulado cerca de diez toneladas de grasa que les permitirán llegar hasta el lugar en que se aparearan y tendrán su cría.
Llegan a la  Bahía de Banderas, entre los estados de Jalisco y Nayarit.

El tiburón ballena es el pez más grande que existe en el planeta hoy en día, puede crecer hasta los 18 metros de longitud.
Prefiere el agua superficial cálida que favorece el crecimiento del plancton del cual se alimentan.
Migran de las aguas de Suramérica y Sudáfrica hasta el Mar Caribe mexicano.

Entre enero a junio, al sur de Isla Mujeres se avista el Pez Vela
Entre marzo y mayo al menos 6 de las 7 especies de tortugas marinas que hay llegan a las orillas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, el Golfo de México y el Caribe mexicano.
Algunas, como las tortugas laúd, emprenden largos viajes desde Reino Unido para depositar sus huevos en  costas mexicanas. Otras anidan en Japón, desde donde migran hacia las costas de Hawai y México para alimentación y desarrollo.

Migración de Aves 

Hay migraciones de otoño y primavera
En  otoño  300 especies de aves de Norteamérica migran hacia el sur del Continente huyendo de las gélidas condiciones ambientales y de la escasez de alimentos.
Más del 90 % pasan por el corredor formado entre el Golfo de México y la Sierra Madre Oriental para evitar cordilleras, desiertos y mares en su viaje, forman una especie de embudo en Veracruz que concentra  su paso.
Las aves se van separando hasta llegar al Istmo de Tehuantepec mientras  otras  continúan hacia las selvas de Sudamérica donde permanecen durante todo el invierno.

El Sótano de las Golondrinas

Descubierto en 1967 por un grupo de espeleólogos  se encuentra  junto al poblado de Aquismón, en el estado de San Luis Potosí. 
Es un  abismo natural, una enorme oquedad vertical de origen kárstico, formada por la erosión del agua durante millones de años en este suelo calizo.
La abertura es de 60 metros de diámetro.
De ahí se desciende hasta 512 metros de profundidad, de los cuales 376 metros son de caída vertical.
Es un refugio natural de varias especies de aves, en especial de vencejos,  así como de loros, cotorras de cueva y murciélagos.

En su interior también habitan especies de salamandras, víboras y diferentes especies de arañas.
El Sótano de las Golondrinas se encuentra protegido como monumento natural y es área natural protegida, abarcando una extensión de 285 hectáreas. Las visitas están permitidas, e incluso es posible descender a las profundidades bajo la supervisión y atenta vigilancia de los guías.

Vivir la  Experiencia!

Las migraciones animales son de los espectáculos más grandes de la naturaleza. México es rico en recepción de diferentes especies de animales migratorias que se han convertido en atractivos turísticos.
Si Ud. por visita de negocios o a familiares o por turismo llega a Michoacán, Baja California, Puerto Vallarta, Nayarit, Islas Mujeres o San Luis de Potosí ,por señalar algunos de los principales lugares de la República mexicana donde es fácil observar estas migraciones ...
No deje de hacerlo! Es una experiencia para toda la vida!

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario