domingo, 3 de diciembre de 2017

México y el Día Mundial del Suelo

Desde 2014 cada cinco de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, aprobado en la 71ª sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre 2013 con la resolución A/RES/68/232.
El uso del suelo comprende "las acciones, actividades e intervenciones que realizan las personas sobre un determinado tipo de superficie para producir, modificarla o mantenerla" (FAO).

Suelos

Suelo es la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.
Clasificación de los suelos:
Por estructura: 
Arenosos, calizos, humíferos, arcillosos,  pedregosos y  mixtos.
Por características fisicas:
Litosoles,Cambisoles,Luvisoles,Acrisoles,Gleysoles,Fluvisoles, Rendzina y Vertisoles.

Suelos de México

México posee gran número de sierras, cordilleras, montañas,  volcanes,  montes y colinas. Entre ellos se destacan: Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Cordillera Neovolcánica, Sierra Madre del Sur, Sierra Madre de Chiapas y la Sierra Californiana.
La principal causa de la destrucción de los suelos es la erosión por acción del agua, el viento y la  tala de bosques.

México se encuentra entre los países con mayor deforestación a nivel global. Según del Instituto de Geografía de la UNAM, cada año se pierden  500 mil hectáreas de bosques y selvas.
La tala se produce por la siembra de cultivos como el aguacate en Michoacán y otros lugares y para pastizales.
Esto hace que se estén perdiendo ecosistemas, flora y fauna, haya desequilibrios ecológicos, y  aumente la inseguridad alimentaria para los que  viven y/o dependen de la agricultura.

Placas tectónicas

Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones.
En la zona de roce (falla), la tensión es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujeción entre las placas. Entonces las placas se mueven violentamente, provocando ondulaciones y liberando una enorme cantidad de energía.
Este proceso se llama movimiento sísmico o terremoto.
En el planeta hay 14 placas tectónicas.

 Placas Tectónicas y  México

La interacción de estas cinco placas tectónicas es la razón de la alta ocurrencia de sismos en México:
Placa Norteamericana: Casi la totalidad del territorio descansa sobre ella.
Placa del Pacífico: Contiene a la península de Baja California.
Placa de Rivera: En el Golfo de California, frente a Sinaloa y Nayarit.
Placa del Caribe: Del territorio mexicano, sólo el Sur de Chiapas se encuentra dentro de ella.
El contacto de la placa de Cocos (placa oceánica) por debajo de la placa Norteamericana (placa continental) ocurre frente a las costas del Pacífico, desde  Jalisco hasta Chiapas. Los sismos más destructivos  se han dado en esa parte.

Por qué los sismos afectan tanto a Ciudad de México?

Cuando los españoles llegaron al valle de México se encontraron  una ciudad de  300 mil habitantes sobre 5 lagos.
Los drenaron, secaron, talaron, cultivaron y expandieron el trazado urbano de la actual megalópolis.
Sus lechos forman ahora el suelo sobre el que se asienta Ciudad de México, un terreno arcilloso y desestabilizado por la explotación de los acuíferos subterráneos que ha provocado  que su suelo se hunda bajo su peso, entre 30 centímetros y un metro al año.
Lo hace de forma irregular, provocando ondulaciones en calles y edificios.
Estas ondulaciones se amplifican cuando se producen los terremotos y son letales para los grandes edificios .

La República Mexicana se asienta en un zona de subducción en la que la placa de Cocos ejerce una "presión constante" al penetrar bajo la Americana.
El movimiento de la Placa de Cocos junto al tipo de suelo, dio lugar al  gran sismo de 1985  y de nuevo el 19 de septiembre de este año, con la diferencia de que el epicentro ahora estaba al doble de distancia.
En la tragedia  de 1985 se perdieron miles de vidas. Esto hizo que se incorporaran sistemas de amortiguamiento en los cimientos de los modernos edificios.
Y contribuyó en septiembre 2017 a que fueran menos los destruidos.

Jalisco, Guadalajara  y los sismos

Factores que aumentan el peligro de sismicidad en Jalisco:
La Placa de Cocos a lo largo de su costa , eventos tipo enjambre que se originan por algún domo en la caldera del Bosque de la Primavera y el sistema de fallas de la Barranca del Río Santiago, históricamente responsable de los movimientos telúricos más devastadores para Guadalajara.
Como el sismo de 7.5 grados del 11 de febrero de 1875.
Esto unido al tipo de suelo donde se asentó la ciudad en el Valle de Atemajac que tuvo que irse rellenando a medida que aumentó la urbanización , hace que el gobierno y sus habitantes deban prepararse para un hecho de este tipo
Se han implementado acelerógrafos y otros instrumentos, pero falta mucho por hacer...

Retos de México

-  Intensificar la agricultura sostenible para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad
- Aumentar la superficie de arboledas familiares y comunitarias sostenibles
- Hacer una mayor inversión en innovación tecnológica y el uso de cocinas de leña limpias y eficientes que faciliten una energía barata, fiable y renovable.
-Exigir la aplicación de las  Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo en toda nueva construcción

Para saber

-Un  Enjambre sísmico o cluster  es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo  que varía en  días, semanas, meses o  hasta  dos años.
Los eventos tipo enjambre en Jalisco se originan por algún domo en la caldera del Bosque de la Primavera o las fallas activas en la zona del Río Santiago. Pueden afectar la Zona Metropolitana de Guadalajara  incluyendo  el área de la Barranca de Huentitán.
- La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos fueron tectónicamente activos.
-  Zapopan en el estado de Jalisco, se convirtió en el municipio con mayor superficie reforestada de México con la siembra de 726 mil 108 árboles en zonas urbana y rural.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario