miércoles, 29 de noviembre de 2017

Sherlock Holmes 130 Años después....

 Sherlock Holmes,  personaje ficticio creado por el escritor Sir Arthur Conan Doyle desde el primer momento cautivó al público y ha estado en la preferencia de  lectores de todo el mundo por varias generaciones.
130 años después tiene admiradores y seguidores que disfrutan sus aventuras, sus películas y series de televisión.

Sherlock Holmes

En noviembre de 1887 aparece por primera vez el personaje de Holmes en el Beeton's Christmas Annual, anuario ilustrado publicado en Londres y fundado por Samuel Beeton
Se publicaba en noviembre y en diciembre se editaba una segunda edición. La portada de cada número llevaba un título llamativo anunciando su contenido, y las páginas interiores incluían un gran número de anuncios.
En la edición de 1887 estaba "A Study in Scarlet"  de A. Conan Doyle, pp. 1-95.
Con Ilustraciones de  D. H. Friston y grabados de W. M. R. Quick

El famoso detective Sherlock Holmes está basado en Joseph Bell, uno de los profesores universitarios de su autor, pionero de la ciencia forense con gran inteligencia y muy analítico
Sherlock Holmes es excéntrico, metódico, observador, analítico, ingenioso, perspicaz, irónico, agudo y sumamente inteligente...
Le gustan las galletas y fuma en pipa, toca su  violín Stradivarius  y tiene grandes  conocimientos de anatomía y  química.
Es experto apicultor y excelente boxeador
Lo acompaña  en sus aventuras el Dr. Watson y viven  en el 221 de Baker Street en Londres
Arthur Conan Doyle, el creador...
Sir Arthur Conan Doyle (1859 -1930 ) procedía de una familia que se dispersó a consecuencia del alcoholismo del padre . Con el apoyo de sus tíos pudo acceder a la escuela.
En 1876 ingresa  en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina, allí conoce a Joseph Bell.
De estudiante escribió relatos cortos. Después, cuando no tenia pacientes en su clínica.
Fue un prolífico escritor de novelas, relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.
También practicó varios deportes.
Canon Holmesiano.
Se denomina Canon Holmesiano al conjunto de escritos (novelas y colecciones de relatos) de la autoría exclusiva de Arthur Conan Doyle. Se usa el término canon para distinguirlos de los demás relatos escritos con posterioridad por otros autores, y basados en los personajes creados por Conan Doyle.
Se compone de cuatro novelas y  56 relatos protagonizados por Holmes y  el Dr. Watson donde aparecen personajes que  son parte de más de una novela o relato, entre ellos , el inspector Lestrade, Irene Adler, la señora Hudson y el profesor Moriarty.
Sherlock Holmes en el Cine
"The Hound of the Baskervilles" (USA, 1939) es la primera película adaptada al cine de una obra de Conan Doyle sobre el famoso detective. Dirigida por Sidney Lanfield y protagonizada por Basil Rathbone en el rol de Sherlock Holmes, Nigel Bruce como John H. Watson y Richard Greene como Henry Baskerville.
"The Hound of the Baskervilles" es la tercera novela de Arthur Conan Doyle sobre Holmes, publicada por entregas en el The Strand Magazine entre 1901 y 1902.
Hay más de 24 versiones en cine y televisión.

Basil Rathbone ( 1892-1967) fue un  actor británico que se hizo famoso por sus interpretaciones de Sherlock Holmes. Es para mí el paradigma del detective y el mas logrado, otros  lo han interpretado, pero ninguno como él para dar magia a ese personaje...
Comenzó en teatro y en cine con "The Masked Bride" (1925). Apareció en algunos títulos del cine mudo y luego en otros filmes.
Como  Sherlock Holmes  protagonizó 14  películas rodadas entre 1939 y 1946, todas junto a Nigel Bruce como Doctor Watson.

Sherlock Holmes  es el personaje de ficción que más ha sido representado en el cine, con más de 260 películas  y series, entre las ultimas están:
-" Sherlock" (Reino Unido, 2010) es una serie de televisión realizada por la BBC, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Comenzó en 2010 y la cuarta temporada se transmitió en enero de 2017 y aún no se ha anunciado oficialmente una quinta temporada.
- " Mr. Holmes"(Reino Unido-USA, 2015), director: Bill Condon. Reparto: Sir Ian McKellen como un anciano Sherlock Holmes de 93 años y Laura Linney como la Sra. Munro.

Para saber
En las Fiestas de Octubre de 2015 en Guadalajara, el Museo interactivo para niños y adolescentes de Zapopan "Trompo Mágico" presentó una réplica del Londres de Sherlock Holmes
Una visita guiada por la vida de este famoso detective, su época y entorno.
En su habitación cada pieza portaba una etiqueta con detalles, la cabina roja  de teléfono y la fachada de la Biblioteca de Londres, fueron un  ambiente agradable para los niños que participaron en sus talleres.

La Casa-Museo de Sherlock Holmes se encuentra en el 221 B de Baker Street. Una construcción de 1815 con 3 plantas donde supuestamente viviera entre 1881 y 1904 el famoso investigador. Se exhiben  pertenencias de Holmes y Watson como si fueran a regresar en cualquier momento.
En la  tercera planta hay  diversas figuras de cera que representan algunos de los personajes de los casos más importantes del detective.
En realidad, era la  residencia  de Conan Doyle en Londres que tenía otro número, al fallecer el escritor, se convirtió en esta Casa Museo donde se  reproducen la época y los relatos.


Hay  varios monumentos a Sherlock Holmes  en el Reino Unido,  cerca de la embajada británica en Moscú  y en Meringen, Suiza.
- Países han emitido sellos en honor a Arthur Conan Doyle y Sherlock Holmes: Alderney, Canada, Comoro Islands, Dominica, Great Britain, Guernsey, Guinea, Liberia, Liechtenstein, Mónaco,  Nicaragua, République du Congo, San Marino, South Africa y  Turks & Caicos
- La expresión: "Elemental, mi querido Watson", frecuentemente atribuida al personaje Sherlock Holmes, no aparece en las obras de Conan Doyle, aunque sí en libros, películas e historietas posteriores de otros autores. Fue pronunciada por primera vez en "The Return of Sherlock Holmes "(USA, 1929), dirigido por Basil Dean.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario