domingo, 15 de octubre de 2017

Ventajas y Desventajas de la Modernización


La familia es la célula fundamental de la sociedad y cumple funciones importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del individuo.  Transmite  cultura, identidades y valores.
Ha ido sufriendo cambios a partir de mediados del siglo XX con la globalización y las nuevas tecnologías.
La Modernización ha traído ventajas y desventajas para las familias y la sociedad del siglo XXI.

Según el Diccionario de la RAE:
moderno: Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente.Contrapuesto a lo antiguo o a lo clásico y establecido.
modernización:
Acción y efecto de modernizar.
La modernización se define como el proceso a través del cual las sociedades abandonan actividades y pensamientos tradicionales a favor de ocupaciones e ideas innovadoras..

Ventajas de la Modernización

- Las nuevas tecnologías han fomentado el desarrollo de nuevas formas de expresión creativa y han revolucionado la velocidad y la precisión de la producción.
-Al aumentar el  comercio mundial , las empresas pueden vender sus productos en cualquier parte.

- Los rascacielos y fábricas comienzan a transformar el paisaje.
Hay mas urbanización y más ingresos
- Las personas pueden comunicarse al momento con cualquier parte del mundo.
-Los viajes de negocios o por placer facilitan conocer  otros países y culturas.

 Desventajas de la Modernización

- La mayoría de los jóvenes abandona sus costumbres y valores tradicionales.
Algunas lenguas comienzan a desaparecer a causa de la globalización.
- Perjudica a las empresas comunitarias.
Muchas compañías internacionales ofrecen  los productos a precios más bajos en el país.
-Se acelera el  cambio climático por el desarrollo industrial y de la producción.

-Disminuyen las especies de flora y fauna autóctonas. Parte de  las áreas boscosas se sacrifican para producir y vender más productos agrícolas.
- El uso de las nuevas tecnologías provoca aislamiento y deshumanización.
Se afectan la redacción y la ortografía.
-Se incrementan el bullying en las escuelas y el cyberbullying que ponen en peligro a niños y jóvenes  de ser  violados o secuestrados.
Muchos llegan a la depresión y al suicidio

Familias de antes

Durante siglos la familia unida trabajaba y aspiraba a un futuro mejor para todos sus integrantes.
El tiempo se distribuía de otra forma, había menos inventos y más actividades en las que todos participaban: Comer en familia, dar paseos al aire libre o ver la televisión  juntos.
Los niños jugaban en la calle y el parque con sus amiguitos.
Los buenos modales formaban  parte del comportamiento de todos.
Gracias, por favor, buenos días, buenas tardes, pedir disculpas, ceder el asiento en el ómnibus a discapacitados, embarazadas y adultos mayores
Hoy las cosas están cambiando...

Familias actuales

Hoy los adultos siempre tienen prisa, trabajan duro y por muchas horas  para aumentar los ingresos y así mejorar la calidad de vida familiar.
Esto provoca ansiedad y estrés que disminuyen diluyéndose  en Internet...
Escasean mas las oportunidades para disfrutar juntos los pequeños momentos donde se  comenta  lo más significativo del día y se refuerzan valores, pasear  o disfrutar viendo una película.

Los intereses han ido variando...
En las nuevas generaciones se observa un cambio producto del ejemplo  de los padres y las nuevas tecnologías a su alcance, rara es la familia que no tenga una computadora o smartphone
En su tiempo libre padres e hijos prefieren buscar  información que les interesa  en la red. Jugar, ver vídeos o compartir con amigos y conocidos en Facebook y otras redes sociales.
Hay aislamiento, la familia comienza a fragmentarse...
El siglo XXI con los millennials a la cabeza ha cambiado la forma de pensar y actuar de la sociedad.
Está en nuestras manos, aprovecharnos de lo bueno que ofrece pero...sin descuidar la familia.

La Modernización en Cine y TV

Algunos directores han aportado su punto de vista sobre   las consecuencias de la modernización:
" Para los pobres piedras" (Argentina, 2011) documental dirigido por Mathieu Orcel; "Disconnect" (USA, 2012) del director Henry Alex Rubin. Reparto: Jason Bateman,  Hope Davis y  Frank Grillo; "Al fin del desierto "(México, 2013), director: Sheila Altamirano. Documental; "Huicholes: los últimos guardianes del peyote" (México, 2014), director: Hernán Vilchez. Documental; "Hombres, mujeres y niños" (USA, 2014), director: Jason Reitman. Reparto: Adam Sandler,  Jennifer Garner y  Rosemarie DeWitt; "Campo Grande" (Brasil, 2015), director: Sandra Kogut. Reparto: Carla Ribas,  Ygor Manoel y  Rayane do Amaral y "13 Reasons Why " (USA, 2017) ( SerieTV ), directores: Brian Yorkey (Creator),  Tom McCarthy,  Kyle Patrick Alvarez,  Gregg Araki, Carl Franklin,  Jessica Yu y  Helen Shaver. 

Para saber

La Teoría de la Modernización se basa en la teoría del desarrollo económico de Rostow que plantea: Para una sociedad en particular existen cinco etapas:  la sociedad tradicional;  precondición para el despegue;  el proceso de despegue; el camino hacia la madurez; y  una sociedad de alto consumo masivo
A finales del siglo XX la crisis de la modernidad y su transformación en pensamiento único tras la caída del muro de Berlín (1989) ha ido provocando un debate cada vez mayor en la materia. Sumado al aumento del interés por la ecología y otras revoluciones paradigmáticas (femenina, política, etnicismos, etc.), ya no se entiende modernización como  una suerte de paraíso industrial, sino que es analizado críticamente también, ya no todos creen en  un desarrollo homogéneo.
En las teorías actuales esta la  teoría de sistema-mundo  de Immanuel Wallerstein que analiza la tendencia a globalizar procesos sin resolver las desigualdades,  la crisis del trabajo,  el cambio cultural  y el daño ecológico, entre otros fenómenos.

Temas relacionados

2 comentarios: