miércoles, 11 de octubre de 2017

El Dilema de Usar o No Traje...

El 13 de octubre es el Día Internacional de Ponerse Traje.
El origen de esta fecha es  la frase  Suit Up! (traducido al español como ¡Ponte traje!) del  personaje interpretado por el actor Neil Patrick Harris en la serie  "Cómo conocí a tu madre" (USA, 2005-2014)
El traje usado tradicionalmente por gobernantes, empresarios y políticos ha sido considerado por años símbolo de elegancia y responsabilidad,  pero las nuevas generaciones opinan distinto...

Breve Cronología del Traje

El origen del traje actual se remonta a 1666  cuando  el rey Carlos II de Gran Bretaña decretó que en la corte los hombres tenían que usar una capa larga o chaqueta, una peluca y los pantalones recogidos en la rodilla.Se complementaba con un sombrero para el exterior.
Esta indumentaria fue variando con los años hasta que en el siglo XIX surgió un traje  que se usaba  solo para salidas al campo y  la playa
En 1906 Keir Hardie, miembro del Parlamento Británico, comenzó a llevarlo a las sesiones causando una revolución total, al punto que su uso se extendió a todos sus integrantes y luego  a todas las clases.

Trajes Contemporáneos

Hoy coexisten tres tipos de traje:
Traje recto de dos botones. Se utiliza tanto en chaquetas de sport como en chaquetas de vestir. La chaqueta se suele llevar abrochada completa o solamente se abrocha  el botón superior, pero nunca el botón inferior solo.
Traje recto de tres botones. El más elegante para trajes de vestir. Suele ir acompañado de chaleco. En la chaqueta se abrochan los dos primeros botones superiores, pero nunca solamente el primero o el inferior.
Traje cruzado, con dos botones. Actualmente se usa poco , aunque en Inglaterra es uno de los más utilizados.

Millennials y Trajes

La Generación Y o Millennial ha cambiado las reglas del juego en la moda. Son jóvenes que inspirados por los lideres exitosos contemporáneos como Steve Jobs, Mark Zuckerberg y otros CEO famosos   prefieren ropa  casual para el trabajo y eventos públicos.
Las empresas  han flexibilizado sus  reglas de vestuario mientras no afecte la imagen de la organización.
No obstante hay momentos en que los Millennials si usan  traje como en entrevistas de trabajo,  bodas o eventos importantes.

Tips para usar traje

-El saco debe cubrir la parte superior de la extremidad posterior (glúteos) y los pantalones deben asentarse en la cintura, no en sus caderas.
- Las mangas de la camisa no deben esconderse dentro del saco pero el cuello de la camisa sí.
- La corbata debe ser más oscura que la camisa  y  que cubra parcialmente la hebilla del cinturón.
- El cinto debe ser delgado y del mismo color que los zapatos
-  Los  calcetines deben coincidir con el color de los pantalones.
- Los zapatos negros para trajes oscuros y los café  para combinar con trajes de colores claros. Preferir los de piel  con agujeta o los más modernos de hebillas.

Lo que no se debe hacer

- No use una mochila en la espalda con traje
- El botón inferior de una chaqueta cruzada nunca debe abrocharse
- No use calcetines blancos con traje a no ser con ropa deportiva
-No combine un reloj deportivo con un traje
- La pinza de la corbata no debe ser más ancha que la corbata

Curiosidades

- Famosos con traje: Paul Newman, James Bond, John-John Kennedy, George Clooney, David Beckham, Rafa Medina, Matt Bomer, Justice Joslin, Scott Eastwood, Diego Pablo Simeone, Zinedine Zidane y otros.
-Santa Godeleva es patrona de costureras, tejedores, sastres y lavanderas.
Fecha: 30 de julio.
- San Homobono es el protector de los sastres.
Su festividad es el 30 noviembre
- En agosto 2016 el traje del primer ministro de la India, Narendra Modi, decorado con su monograma, entró en el Libro Guinness de los récords como el traje moderno más caro vendido en una subasta. Fue vendido por 43 millones de rupias (más de 693.000 dólares) al "barón del diamante", Laljibhai Patel, dueño de una empresa que comercia diamantes

Trajes y Cine 


En la mayoría de las obras cinematográficas el traje está presente, sin embargo, cobra gran protagonismo en:
"El hombre vestido de blanco" (USA, 1951), director: Alexander Mackendrick. Reparto: Alec  Guinness, Joan Greenwood y  Cecil Parker; "El hombre del traje gris" (USA, 1956), director: Nunnally Johnson. Reparto: Gregory Peck y   Jennifer Jones; " Un traje blanco" (España, 1956), director: Rafael Gil. Reparto: Miguel Gil y  Miguel Ángel Rodríguez; " El traje nuevo del emperador" (Unión Soviética, 1990), directores: Mayya Buzinova,  Iosif Douksha. Animado; "A Suit for Wedding" (Iran, 1976), director: Abbas Kiarostami. Cortometraje; "El traje" (España, 2002), director: Alberto Rodríguez. Reparto: Manuel Morón,  Jimmy Roca y   Vanesa Cabeza; "El traje" (Rusia, 2003), director: Bakhtyar Khudojnazarov. Reparto: Aleksandr Yatsenko,  Artur Povolotsky e  Ivan Kokorin y "El último traje" (Argentina, 2017) , director: Pablo Solarz. Reparto: Miguel Ángel Solá,  Ángela Molina y  Martín Piroyansky.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario