domingo, 1 de octubre de 2017

Dinero Mexicano y sus Curiosidades

El dinero no nos hace más felices pero si es imprescindible para vivir y sobrevivir en la sociedad contemporánea.
El peso mexicano  con  los años ha ido adaptándose a las necesidades del mercado. Actualmente, existen 9 tipos de billetes y 9 monedas de valores distintos, además de las conmemorativas.
Muchas denominaciones presentan curiosidades...

Origen del Dinero en México

En el México prehispánico se cultivaban  maíz y otros frutos. Se  intercambiaban en los tianguis por semillas de cacao que se consideraban valiosas piezas de cambio.
La fabricación de moneda oficial en el país empezó en 1535, con la fundación de la Casa de Moneda durante el mandato del virrey Antonio de Mendoza.
Fue la primera en América.
La moneda era el Real de a ocho o peso duro. Contenía 27 gramos y medio de plata, con un grado de pureza mayor a 900 milésimas.

El real  de a ocho se utilizó en el comercio de España, todos sus territorios y puertos de ultramar y  con otros países como los Estados Unidos y China hasta donde llegaba en sus galeones o naos.
En 1784 Thomas Jefferson, entonces presidente de Estados Unidos,  nombró dollar a la unidad monetaria del país.
Recomendó imitar los pesos acuñados en México porque “es una moneda conocida, con la que todos están familiarizados y ya circula desde el sur hasta el norte”.

El símbolo $

$ era la  abreviatura de pesos .
Lo que pesaba en plata la moneda.
El documento más antiguo que existe  con el signo $ es de 1776 : el diario de un federalista de Estados Unidos.
El símbolo $ dólar fue fundido por primera vez en Filadelfia en 1797 por el inmigrante escocés John Baine.
Pero... El signo del dólar no apareció en las monedas oficiales de los EE.UU. hasta febrero del 2007, cuando fue utilizado en el revés de una moneda de 1$ autorizada por el "Acta Presidencial de monedas de 1$ de Estados Unidos" en 2005.

Dinero en la historia de México

Durante la guerra por la independencia  se hizo  difícil el traslado de la moneda oficial  desde la capital  a otros lugares del país. Se crearon 14 casas autorizadas a fabricarlas en algunos estados
La casa de Guadalajara en Jalisco, funcionó  desde 1812 hasta 1895.
Por su parte el ejercito  insurgente acuñó sus propias monedas. 
Entre 1811 y 1814 José María Morelos acuñó monedas de cobre con la promesa de cambiarlas por monedas de plata u oro cuando triunfaran.
Las monedas del ejército realista y del independentista circularon por todo el país, incluso en Estados Unidos y Centroamérica.

El 20 de diciembre de 1822 con  Agustín de Iturbide se realizó  la primera emisión oficial mexicana de papel moneda.
Impreso por una sola cara en papel blanco de forma casi cuadrada, llevaba la leyenda IMPERIO MEXICANO.
Con el Emperador Fernando Maximiliano de Habsburgo se acuñaron las primeras monedas de un “Peso”
La Casa de Moneda de México ha producido piezas que han sido  usadas como medio de cambio en los siglos XVII, XVIII y XIX en el mundo.
Sigue activa como fabricante de monedas de curso legal  y medallas conmemorativas en metales finos e industriales.

Banco de México

En 1 de septiembre de 1925 se creó el Banco de México durante la presidencia de  Plutarco Elías Calles.
Entre 1929 y 1930 el papel moneda quedó establecido como el principal instrumento de pago en el país.
Los primeros billetes del Banco de México fueron impresos por la American Bank Note Company de Nueva York (ABNC) en un tamaño de 180 x 83 mm. Esta primera serie tiene billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1 000 pesos.
A partir de 1969 el papel moneda se emite por la fábrica de billetes del Banco de México.El dinero mexicano ha tenido diferentes emisiones y características a lo largo de los años.

A finales del siglo XX el valor adquisitivo de las monedas se redujo debido a un proceso inflacionario. Se acuñaron monedas de altas denominaciones.
El 18 de junio de 1992 se estableció que a partir de 1993, se emplearía una nueva unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos, el peso sería  equivalente a 1 000 pesos.
Llevaba el nombre de «Nuevos Pesos» y se identificaba con el símbolo «N$» o anteponiendo la palabra «Nuevo». A partir del 1 de enero de 1996 y  hasta hoy  se denomina  Peso Mexicano.También se emitió una nueva serie de monedas  con distintas denominaciones.

Dinero Mexicano Actual

Hoy coexisten en México billetes de las series D1, C y F o Tipo F que  presenta cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en los tamaños respecto a las anteriores
Los billetes del tipo D1 tendrán curso legal hasta que se sustituyan  por el tipo F.
En 2010 se emitieron los billetes conmemorativos del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana (impreso en polímero) y del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México (impreso en papel de algodón), en denominaciones de 100 y 200 pesos, respectivamente.
Las monedas se acuñan en denominaciones de 5, 10, 20 y 50 centavos y 1, 2, 5, 10 y 20 pesos.

Dinero en el  Cine  Mexicano 

"Dinero maldito"(1949),dirigido por Fernando Rivero; "Necesito dinero"(1952), director: Miguel Zacarías; "Música y dinero" (1958), director: Rafael Portillo; "El dinero tiene miedo" ( 1970), director: Pedro Lazaga;"Dinero y poder" (Serie TV 2008); "Nosotros los nobles" (2013), dirigido por Gary Alazraki; “El más buscado” ( 2015), director: José Manuel Cravioto y "Purasangre" (2016) , director: Noé Santillán-López. 

Sabías que...

- En 2010 surgió el Túmin en Veracruz, una moneda comunitaria alternativa  que algunos llaman vales. Con  valor de un peso, sirve para comprar comida, ropa o para pagar servicios. Se acepta hoy en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Guerrero y Puebla .
- Una pieza de 20 pesos de polímero tiene un promedio de vida de 32 meses, mientras que el de 50 pesos, 39 meses.
- Al mes circulan 11 millones 286 mil piezas de 10 centavos; algo más de 5 millones de 50 centavos y cerca de 4 millones.de 20 centavos.
-En octubre 2015 se inicio en el Parque Industrial de El Salto, Jalisco, la  construcción de una fábrica de billetes, la segunda de Banxico, que se estima inicie operaciones entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.
En ella trabajaran 75 jaliscienses


- Según  las estadísticas del Banco de México el número de billetes falsos captados en ocasiones coincide con el lanzamiento de nuevos modelos y el costo-beneficio
- Las penas por intentar realizar un pago o transacción con uno de estos billetes van de los cinco a los 12 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Federal.
La sanción se impone sólo cuando la persona intenta realizar el movimiento a sabiendas de que el papel moneda que tiene es falso.
- El 27 de junio de 1967 se inauguró el  primer cajero automático cuando  el cómico Reg Varney retiró el primer billete de la "Automated Teller Machine" o ATM en Londres

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario