domingo, 20 de agosto de 2017

Heroicos Bomberos de México

Desde 1956 cada 22 de agosto se celebra el Día del Bombero en  México.
Acuerdo tomado en 1955 por la  Asociación Nacional de Jefes de Bomberos en conmemoración al 22 de agosto de 1873 cuando se formó oficialmente el primer Cuerpo de Bomberos del país en Veracruz.
Fecha para homenajear a todos aquellos que exponen su vida por la seguridad  de  la población, entregar reconocimientos a los más destacados y recordar a los caídos en el desempeño de su labor.

Bomberos Mexicanos

Ser bombero significa tener cualidades determinadas y preparación especializada, además de la vocación para realizar su labor.
Se requiere saber trabajar en equipo, disciplina y estabilidad emocional.
Los bomberos combaten  el fuego, atienden accidentes con materiales peligrosos y de tráfico, manejan y controlan derrames y desastres químicos.
Salvan vidas en inundaciones, rescatan personas en  montañas y otras acciones, poniendo en peligro sus vidas a diario.
Los bomberos mexicanos han colaborado en incendios de Canadá, Estados Unido y otros países

Incendios en México

2017 se presenta como un año de intenso trabajo para los tragahumos.
En el primer semestre hubo más de mil 500 incendios forestales en 26 entidades federativas, principalmente en el Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Chiapas.
En Jalisco hasta junio  se habían quemado más de 87 mil hectáreas de bosques, el peor año en incendios forestales en las últimas dos décadas.
Con  el alza de precio del combustible se han incrementado las tomas clandestinas a los  ductos de PEMEX, los huachicoleros y los incendios en la mayoría de los Estados mexicanos.
Esto afecta y arriesga la vida de las comunidades aledañas y moviliza a  los bomberos que acuden a apagar el fuego.
En 2017  se han producido incendios por   los  huachicoleros.

Bomberos Mexicanos en Cine y Filatelia

En Cine mudo los cortos:  "Desfile del cuerpo de bomberos el 15 de septiembre" ( 1899);  " Cuerpo de bomberos de México (1907); "Incendio del teatro guerrero de Puebla ( 1909) e   "Incendio en el palacio de hierro "( 1914).
Siglo XX: “El Bombero atómico “ ( 1952), director: Miguel M. Delgado. Reparto: Mario Moreno "Cantinflas", Roberto Soto, etc. y  "El Chavo" (Serie TV). Temporada  1. Episodio 20: Los bomberos  (2007) dirigido por  Heriberto López de Anda y Alberto Mar. Animado.
Siglo XXI: "Los rollos perdidos" (México, 2012), director: Gibrán Bazán. Documental; " El hombre que vio demasiado" (México, 2016), Director: Trisha Ziff. Documental y "Horizonte profundo" (USA, 2016), director: Peter Berg. Reparto: Mark Wahlberg,  Kurt Russel y  John Malkovich.
Sellos de México: "Evite incendios" (1976) y "Día del Bombero" (2014)

Curiosidades

- La primera manguera, fabricada en cuero, fue utilizada en 1673 por el jefe de bomberos de Amsterdam  Jan van der Heyden , quien también inventó el primer coche de bomberos
- El inglés William George Manby  patentó el extintor de fuego en  1813
-Los primeros trajes de bomberos aparecieron en los años 30 del siglo XX.
Confeccionados con asbestos,  también se les conocía como "trajes de asbesto".
- No se sabe quién fue el inventor del hidrante, porque la patente se quemó en un incendio.
México carece de suficientes hidrantes. En la calle Hidalgo y Ghilardi de Guadalajara hay un hidrante original de hace mas de 100 años.

Para saber
En abril 2015 el Museo de la Ciudad  inauguró una  sala fija con fotos de las explosiones ocurridas en 1992  en el barrio  de Analco , uno de los mayores desastres que ha sufrido Guadalajara.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario