miércoles, 16 de agosto de 2017

Día Internacional del Peatón

Cada 17 de agosto se  celebra el Día Internacional del Peatón,  fecha tomada por la OMS en recuerdo a  Bridget Driscoll, madre de dos niños y de 44 años de edad quien murió el 17 de agosto de 1897 atropellada por un vehículo de motor que circulaba a 7 Km/h al cruzar una calle de Londres, convirtiéndose así  en la primera víctima del tráfico.
A pesar de que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su resolución 64/255  de marzo 2010 el periodo 2011-2020 "Decenio de Acción para la Seguridad Vial" con el objetivo general de reducir las cifras  de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo...
Cada día aumentan mas.

Peatones

Peatón es la persona que va a pie por espacios públicos, por lo tanto todos somos peatones en algún momento del día, aunque durante el trayecto hayamos usado camión, taxi, bicicleta, automóvil, tren ligero o metrobus para trasladarnos.
Cada año cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito  y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil.
Esto se debe en parte al rápido aumento del mercado de vehículos de motor y la escasez de estrategias sobre seguridad vial .
Según la OMS los peatones constituyen la  mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras.

La seguridad del peatón incluye que los conductores respeten las leyes de Tránsito y poder desplazarse  libre de todo tipo  de obstáculos por la calle.
Guadalajara actualmente no ofrece condiciones idóneas para los peatones.
Banquetas estrechas o en mal estado, abundancia de restos de materiales de construcción  por las obras que se están realizando en distintos puntos de la ciudad, raíces de árboles, señalética inadecuada y  otras cosas que dificultan el paso.
Sin embargo no toda la culpa es de los conductores, respetar las leyes del tránsito compete tanto a conductores como a peatones.

Hay peatones que arriesgan su vida y la de sus hijos a diario cruzando entre autos,  mientras otros atraviesan las vías texteando o hablando por el celular.  
En México se han registrado en los últimos años más de 16 mil accidentes de atropellamientos a peatones. Según cifras de la organización El Poder del Consumidor, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en América Latina de accidentes en donde muere una persona atropellada.

Qué hacer para estar más seguros?

- Cruzar la calle siempre por la senda peatonal , no cruce en diagonal o en el área donde se juntan dos calzadas, nunca cruce en curvas.
- Respetar los semáforos, evite tratar de ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas. Si no hay semáforos cruzar con prudencia.
- Si va con niños, tómelos siempre de la mano , no deje que crucen solos si son muy pequeños, enséñeles a cuidarse y a respetar las señales de tránsito.

- Cuidado con los autos que doblan en las esquinas.
- Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales.
-Use los puentes peatonales, no los ignore para ahorrar tiempo o por pereza.
- No se distraiga con el Smartphone, concéntrese mientras camina por la calle, no hacerlo ha costado vidas.
- Si tiene que salir de noche lleve una lámpara de mano, use ropa clara y camine con el tráfico de frente, si va en grupo caminen en fila.

A tener en Cuenta

- "Los cazadores de peatones " (Argentina, 2009) es un material didáctico gratuito elaborado por  la  Asociación Civil: Luchemos por la vida.
Está dirigido por  Hernán Pérez Aguirre
Brinda a los educadores una herramienta didáctica y una guía para concienciar, educar y motivar a los niños entre 10 y 13 años a ser buenos peatones.
- "Pequeño peatón imprudente" (México, 2016) del director Enrique López Oropeza muestra las deficiencias de la cultura vial actual así como las asociaciones y personas dedicadas a hacer un cambio en la ciudad.

Para saber

La Liga Peatonal es una asociación que se dedica a promover y defender los derechos de las y los peatones en México, así como la movilidad en el espacio público.
Está conformada por varias organizaciones y colectivos ciudadanos, entre ellos: " Camina Barrio,  "Mejor Santa Tere" y " Ciudad para Todos" de Guadalajara, Jalisco
En 2014 redactó la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón y la presentó en siete ciudades del país.
Ha promovido 3 Congresos Nacionales de Peatones: Pachuca de Soto, Hidalgo(2014); Cholula, Puebla (2015) y Ciudad de México (2016)

- El paso de cebra o senda peatonal tiene la función de organizar a peatones y automovilistas dejando el espacio libre para el cruce de los transeúntes cuando el semáforo esta en rojo.
Reino Unido fue el primer país que implementó este sistema  en 1949.
En algunos países los autos tienen la obligación de detenerse en el momento que el peatón pisa el paso de cebra si es que no hay semáforo.
-En Shibuya, barrio de Tokio, Japón, se encuentra el  paso peatonal más transitado del Mundo.

- Peatónito es Jorge Cáñez, un politólogo de 29 años que dos veces a la semana se viste de súperheroe y se lanza a las calles de Ciudad de México   para crear conciencia sobre los riesgos que corre el peatón y hacer visibles las grandes y pequeñas infracciones de tránsito
- El 22 septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, promovido por  el activista norteamericano Eric Britton  en 1994  durante  la  Conferencia Ciudades Accesibles realizada en Toledo, España.
-  El primer semáforo, diseñado por John Peake Knight,  se instaló  en Londres en 1868.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario