miércoles, 23 de agosto de 2017

Día del Peluquero

Cada 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero, ocasión propicia para homenajear a uno de los oficios más antiguos del mundo.
Trabajadores que a diario contribuyen a mejorar nuestra imagen, amables y atentos, siempre dispuestos a complacer a los clientes.

Origen del Día del Peluquero

En Egipto  y Grecia habían esclavos que  se dedicaban al arreglo de barba y cabello. Alejandro Magno de sus conquistas en Oriente, trajo recetas mágicas para teñir y dar forma al peinado y fórmulas de  cosméticos.
Luis IX Rey de Francia quien gobernó de 1261 a 1270 eligió el 25 de agosto  para  homenajear a su peluquero por el excelente trabajo realizado para la Corte, nombrándolo  caballero.
Este hecho se conoció en otros lugares  y con el  tiempo se estableció en el  mundo  este día para  reconocer a los trabajadores del cabello.

A partir de  la Edad Media   los barberos , entre otras cosas,  ajustaban  el corte del cabello  a  las diferentes modas y costumbres.
Reyes y grandes señores confiaban el cuidado de sus cabezas a sus ayudas de cámaras mientras  los peluqueros cortaban el cabello a la gente del pueblo.
Siglo XVII: Aparecen los peluqueros de señoras.

Barberos y Peluqueros en México

En México prehispánico los tecimani se encargaban de ayudar a los texoxotla ticitl o cirujanos a rasurar las zonas indicadas para realizar sus operaciones .
En la Nueva España los barberos  cortaban las barbas y el cabello pero otros  además sangraban y sacaban muelas y  estaban los que hacían cirugías con o sin licencia y examen de conocimientos (barberos cirujanos)
Todos brindaban sus servicios a la población en general

El Censo de Revillagigedo de 1790 registró a 385 de estos trabajadores dentro de la Nueva España.
De ellos el  53% estaban ubicados en la intendencia de México.
Con el paso de los años, el desarrollo de la medicina y  la aparición de médicos y dentistas especializados, los barberos se fueron viendo relegados a solo  atender la barba y pelo de los hombres.

Peluqueros y Barberos de hoy

En México hay estéticas y  peluquerías unisex en barrios y ciudades  para todos los presupuestos,  hay menos barberías...
Según un informe del INEGI 2016, hay alrededor de 316 mil peluqueros y estilistas, la mayoría mujeres con una edad promedio de 35.9 años.
De cada 100, nueve cuentan con un contrato escrito y solo 4 cuentan con la prestación de servicio médico
Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Puebla y Veracruz concentran la mitad de estos trabajadores.

En muchas peluquerías especializadas en niños la  decoración y mobiliario son  apropiados para sus pequeños clientes  con sillones que  imitan autos, animales, motos, etc., algunas tienen televisión y proyectan películas  DVD durante el transcurso del corte o peinado.
También  hay peluqueros caninos que ofrecen cuidados  a perros con finalidades sanitarias y estéticas.
Para desempeñar la profesión se exige conocer las características de cada raza y utilizar el tipo de corte adecuado.

Sabía Ud. que...?

- Expo de Belleza Internacional de Occidente de Guadalajara (EBIO) es desde 2003 el evento  más importante de cuantos se celebran en México en lo relativo al mundo de la belleza donde se dan cita cada año peluqueros, maquilladores y estilistas.
- El 24 noviembre 2013 Jalisco obtuvo Record Guinness a la  mayor cantidad de estilistas cortando el pelo al mismo tiempo con  mil 257 participantes durante  20 minutos.

-  México genera el 50 % de los ingresos del sitio de comercio electrónico Linio , creado por la company builder Rocket Internet, por arriba de mercados como Argentina y Colombia.
Según una investigación de Linio, México es el segundo país más caro  para teñirse el cabello (US$21,37) y en el balance global  se ubicó en el décimo puesto en costo  de productos y servicios de belleza.

Curiosidades

- En 1890 Alexandre Godefoy, dueño de una peluquería francesa  inventó el primer secador eléctrico que consistía en un motor grande y ruidoso y tubos que apuntaban a la cabeza y soplaban aire caliente.
A finales de 1950 se introdujo una versión portátil del secador de pelo estilo casco, esto  permitió a las mujeres enrular y secar el cabello en sus hogares
- El 8 de octubre de 1906 el peluquero alemán Karl Nessler mostró al mundo un tratamiento químico con el que se conseguían rulos permanentes en cabellos lacios.

Peluqueros en Cine y TV

Hay películas  y series sobre peluqueros, entre ellas:
"Peluquería de señoras" (Argentina, 1941), director: Luis Bayón Herrera. Reparto: Luis Sandrini,  Amanda Ledesma y  June Marlowe; "Peluquero de señoras" (Francia, 1952), director: Jean  Boyer. Reparto: Fernandel y Blanchet Brundy; "Si yo fuera diputado" (México, 1952), director: Miguel M. Delgado. Reparto: Mario Moreno "Cantinflas",  Gloria Mange,  Andrés Soler y otros; "La tijera de oro" (México, 1958), director: Benito Alazraki. Reparto: Germán Valdés "Tin Tan",  Lilia Guízar,  Beto el Boticario y  Luis Aragón; "La peluquería de Don Mateo " (Argentina, 1967)(Serie  TV), directores :Gerardo Sofovic y   Raúl Caserta, protagonizada por  Jorge Porcel; "El marido de la peluquera" (Francia, 1990) , director: Patrice Leconte. Reparto: Jean Rochefort,  Anna Galiena y  Roland Bertin; "Los peluqueros" (México, 1997) , director: Javier Durán. Reparto: Rafael Inclán,  Lina Santos,  Jaime Fernández y Eduardo de la Peña;  "La peluquera" (Alemania, 2010), director: Doris Dörrie.  Reparto: Gabriela Maria Schmeide y  Natascha Lawiszus;   "No es mi tipo" (Francia, 2014) , director: Lucas Belvaux. Reparto : Emilie Dequenne, Loïc Corbery y  Sandra Nkake; " El peluquero romántico" (México, 2016), director: Iván Ávila Dueñas. Reparto: Fernando Bezerra y  Maria Elena Aguilar y  "La peluquería " (España, 2016) (Serie TV ), director: Jordi Vives,  Ricardo A. Solla. Reparto: Chiqui Fernández,  Juanjo Cucalón,  Anna Gras y otros

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario