domingo, 2 de julio de 2017

De Cantinas y Loncheras...

Una necesidad fundamental del hombre es la alimentación.
A través del tiempo familias y trabajadores no han podido confeccionar  al momento en casa  sus alimentos por tipos de trabajo, horarios a tiempo completo  u otros motivos.
Desde hace  muchos años  estas situaciones tienen solución  comiendo  a bajo costo de cantina o llevando una lonchera al trabajo o escuela.
Estos artículos tienen una larga historia... 

Cantinas

Hasta los años 60 en Cuba era frecuente comer de cantina. Un recipiente de aluminio confeccionado especialmente para transportar alimentos  líquidos o sólidos con tapas que garantizaban su hermeticidad.
Muchas familias y emigrantes españoles, tenían un negocio propio de venta de comida a domicilio llamado tren de cantinas.
El menú único diario lo recibía el cliente a través de  un muchacho que las repartía puntualmente.
Costaba por persona entre 20 y 25 centavos 

Traía  cuatro platos diferentes sabrosos y bien hechos: arroz blanco o congrí, un potaje de frijoles o un ajiaco, carne con papas o picadillo a la habanera o ropa vieja o pescado asado y postre.
En días especiales traía sorpresas como arroz con pollo o paella.
Restaurantes elegantes del Vedado como El Carmelo de Calzada y D, ofrecían cantinas a mayor precio.

Cantinas en México

En México se conoce como cantina el lugar donde se ingieren bebidas alcohólicas. También es un conjunto de dos bolsas cuadradas de cuero con sus tapas que unidas, se colocan en la  silla de montar, quedando una a cada lado, como las antiguas alforjas, y sirven para llevar comida.
Las cantinas de metal cumplen otras funciones, son apropiadas para llevar comida a enfermos o adultos mayores que  no pueden cocinar solos.
También  una cantina moderna es muy útil cuando la familia va de excursión pudiendo trasladar así en un solo recipiente que ocupa poco espacio, distintos platillos para todos.

Loncheras 

Con la Revolución Industrial en el siglo XIX los trabajadores pasaban muchas horas en el trabajo y ya no tenían tiempo de ir a la casa a almorzar.
Llevaban algo apropiado como pan, huevos duros, verduras, carne, café y pastel en distintos recipientes. En 1860 aparecieron las patentes para loncheras 
El termo llegó en 1904 asegurando que las bebidas se mantuviesen calientes o frías hasta el almuerzo.

La lonchera de aluminio fue inventada en 1954 por Leo May, un minero de Ontario, después de que accidentalmente aplastara su caja de almuerzo de hojalata.
Por eso constructores, ferroviarios y otros obreros  que realizan trabajos fuertes usan las de aluminio que dan mayor seguridad.
Las loncheras fueron evolucionando y cambiando de materiales.
Hoy las de los escolares son de plástico o vinilo.
Un pequeño estuche con cierre y asa con una imagen de personajes de películas infantiles o artistas.

Sobrepeso en México

México es  líder en la lista de países con mayor obesidad en el mundo.
Según un informe de Naciones Unidas,  el 70% de los adultos y el 35% de los adolescentes y niños mexicanos  padecen de sobrepeso u obesidad .
La causa principal es el consumo de  alimentos y bebidas  altos en calorías y de bajo costo más un estilo de vida sedentario por las horas que se dedican al televisor y otros dispositivos tecnológicos.
En  2013 como parte de la Estrategia Nacional contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, el gobierno aprobó la legislación sobre la promoción de alimentos y bebidas en las escuelas, pero muchas no cumplen...

Comida saludable en Loncheras

Una lonchera escolar sana debe incluir alimentos  preferiblemente  naturales. Los alimentos deben ser variados en  sabores, colores y texturas y  en  cantidad adecuada para cada niño, para evitar que los rechace. Puede contener:
- Fruta entera (lavada y picada para facilitar su consumo) o en jugo (en lo posible sin azúcar).
-Pan o  galletas con  mantequilla.
-Queso o pollo o huevo cocido.
- Vegetales cocidos o aguacate o ensaladas  frías
El niño puede acompañarla con cajitas de  leche o yogurt
Usted es el único responsable de lo que comen sus hijos...

Para saber

- En 1935, Geuder, Paeschke y Frey produjeron la primera lonchera con licencia , Mickey Mouse . Era una lata litográfica ovalada, con una bandeja extraíble dentro. No tenía botella de vacío, pero tenía un mango.
- En 1950, Aladdin Industries creó la primera lonchera infantil basada en un programa de televisión, Hopalong Cassidy.
- Las loncheras  de vinilo llegaron en 1959. 
En los años 70  la botella de vacío de acero con revestimiento de vidrio, tapón de corcho o de goma y la taza de baquelita cambio a una botella de plástico, con espuma aislada en lugar de vacío.
- "La Cantina" , canción del músico y compositor Richard Egües  describe una forma muy típica de almorzar de un obrero cubano. Se hizo famosa con la Orquesta Aragón

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario