miércoles, 14 de junio de 2017

Día Internacional del Patchwork

El Patchwork llego a América con los emigrantes y hoy muchos lo practican como hobby, contra el estrés o para ganarse la vida.
Su popularidad ha dado lugar a que especialistas y aficionados celebren cada tercer sábado de junio el Día Internacional del Patchwork con múltiples actividades

Qué es el Patchwork?

El Patchwork es una forma de costura  que permite confeccionar piezas uniendo fragmentos  de  diferentes telas  y colores
Es la más utilizada para hacer colchas o edredones (Quilts, en inglés).
También se usa para  hacer bolsos, chaquetas, cojines, faldas, chalecos y otras prendas de ropa.
Pueden llevar o no complementos  como  botones, galones, cintas, etc.,

Antecedentes

A lo largo de la historia hombres y mujeres se vieron en la necesidad de unir piezas de tela para crear otras útiles , remendar las que ya tenían  y hacer  tejidos acolchados que los protegieran del frio.
Evidencias en Egipto, China, Japón y otros países muestran trabajos de este tipo.
Los Cruzados trajeron el patchwork y la aplicación  a Europa donde se desarrolló no solo para forrar armaduras sino también para la confección de estandartes, banderas, tapices, ropa de cama, etc.
El uso de distintos patrones y diseños para  embellecerlos lo convirtió en un arte decorativo.

El quilting es el arte del  acolchado.
Hace referencia  a dos capas de tela rellenas con algodón, cosidas y unidas entre sí por pespuntes de aguja
La tradición de hacer este tipo de edredones  llegó a América con inmigrantes ingleses y holandeses entre 1775 y 1885.
Hoy aunque generalmente se trabaja a mano, algunos usan máquinas de coser  que facilitan su confección.

Patchwork en México

El Patchwork  llegó a México con Trudy Kerzlake, una diseñadora croata-americana de Quilting quien finalmente se asentó en Guadalupe, Zacatecas. 
En 2008  Rosa Garnica Fernández instaló la primera escuela de Patchwork en México con la idea de formar instructores en otras comunidades.
Esta red es conocida como La Hermandad de la Aguja  y se extiende por otros estados de la república y más allá de las fronteras.
Promueve Exposiciones y Festivales donde se otorgan premios a los más destacados.

Beneficios del Patchwork

El patchwork es un arte que para practicarlo no se necesita ningún tipo de experiencia  por lo que cualquier persona puede realizarlo sin tener un  conocimiento previo de costura. Entre sus beneficios están:
-Posibilita compartir conocimientos, informaciones, trucos o telas entre  los aficionados, lo que  ayuda a combatir la soledad, la depresión,  el nerviosismo y el estrés.
- Ayuda a desarrollar y aumentar la creatividad de quienes lo practican
-Contribuye a  prevenir enfermedades como la demencia o el Alzheimer

Patchwork para todos

Si a Ud. le interesa el patchwork:
- Cine: "How to Make an American Quilt " (USA, 1995), director: Jocelyn Morehouse. Reparto: Winona Ryder, Ellen Burstyn y Anne Bancroft.
Eventos: Visitar la V Expo Quilt México Internacional. Del 31 agosto al 2 de septiembre 2017 en el Casino Campo Marte de Ciudad de México.
Juego Patchwork: Consiste en remendar un edredón mediante una serie de parches que se  irán cosiendo al tablero. Para  dos jugadores, con una edad mínima de 8 años y una duración aproximada de 30 minutos.
 Revistas Patchwork

 Para saber

- Expo Guadalajara acoge la XX Feria de Mercería y Manualidades del 3 al 5 de agosto 2017 donde encontrará  talleres y venta de revistas.
- "La  Manta da Cultura" o "Patchwork for Culture" alcanzó Record Guinness 2000 como el edredón más grande hecho con patchwork.   Creada por Realizar Eventos Especiais en Portugal mide 270.174 pies cuadrados.
- Desde 2004 el Festival Internacional de Patchwork de Sitges  convierte cada año a Barcelona en  capital mundial del patchwork

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario