domingo, 21 de mayo de 2017

Día del Estudiante en México

Desde 1930 se celebra  en México cada 23 de mayo el Día del  Estudiante en conmemoración de las agresiones ocurridas contra grupos de alumnos de la entonces Universidad Nacional de México que exigían mejores condiciones educativas y que fuera una  Universidad  Autónoma.
En esta fecha  se realizan convivios con el alumnado, aunque algunos estudiantes optan por celebrarla con manifestaciones y actos de protesta.

Universidad Real y Pontificia de México.

La Real Universidad de México fue creada por Cédula Real, expedida por el rey de España Felipe II el 21 de septiembre de 1551. 
A partir de 1595 se convirtió en «real y pontificia», mediante bula concedida por el papa Clemente VIII.
El 22 de septiembre de 1910 durante la presidencia de Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México por decreto del 16 de mayo de aquel año pero no le daba el carácter autónomo

Que pasó realmente en 1929?

En 1929 siendo rector Antonio Castro Leal los estudiantes de la Universidad Nacional de México ya tenían una sólida organización gremial, habían sociedades de alumnos en cada escuela y agrupaciones estudiantiles con determinados fines.
Los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales protestaban por la aplicación de un nuevo Reglamento.
Argumentaban que atentaba contra la libre asistencia, un logro estudiantil
Al mismo tiempo el rector anunció la aplicación de un Plan de Estudios para la Escuela Nacional Preparatoria que prolongaría su  ciclo escolar.

La mayoría de los estudiantes de la Facultad de Derecho trataron de discutir el problema a diferentes instancias sin lograr resultados.
El 5 de mayo se posesionaron del edificio lo que dio lugar a la clausura de la Facultad de Derecho.
El 9 de mayo por la tarde los estudiantes convocaron a una reunión en la Escuela Nacional Preparatoria donde se acordó declarar una huelga y hacer manifestaciones de apoyo a sus demandas.

El 23 de mayo culminó el conflicto universitario con enfrentamientos violentos entre estudiantes y fuerzas del orden público en diferentes lugares, entre ellos la Plaza de Santo Domingo.
Hubo varios heridos, pero ninguno de gravedad.
Al día siguiente se retiraron las fuerzas del orden público de las cercanías de la Universidad.
Se entregaron los edificios universitarios a los estudiantes, liberaron a los detenidos y se realizó un dialogo entre ambas partes.
El 10 de julio fue promulgada la ley Orgánica de la Universidad Nacional de México, Autónoma.
En 1930 se proclamó oficialmente el 23 de mayo como Día del Estudiante en México  

Día del Estudiante en el siglo XXI

El objetivo de la celebración es pugnar por una educación más abierta y participativa en la que el estudiante sea parte activa del modelo educativo y se reconozca su papel como futuro formador de las siguientes generaciones del país.
Fieles a su legado, los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades defienden y apoyan todas las causas justas.
Es un día de lucha y alegría donde los jóvenes celebran sus victorias sin descuidar sus deberes como protagonistas de la historia contemporánea

Para saber

El Día del Estudiante se celebra en distintas fechas en América Latina :
Argentina y Bolivia (21 de septiembre), Chile (11 de mayo), Colombia(8 y 9 de junio) ,  Nicaragua (23 de julio) , Panamá (27 de octubre) , Puerto Rico (jueves antes del Segundo Domingo de Mayo), Perú ( 23 de septiembre) y Venezuela (21 de noviembre)
Cuba lo celebra el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante a nivel mundial,  fecha en que se  conmemora un aniversario más del 17 de noviembre de 1939 , cuando un grupo de jóvenes checoslovacos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.

La Plaza del Estudiante ubicada en el Centro Histórico de Ciudad de México es muy visitada desde el porfiriato por estudiantes y universitarios
Tiene en su centro  una estatua de Antonio Caso, socio activo del Ateneo de la Juventud y rector de la Universidad de1921 a 1923. Es obra del escultor Ernesto Tamariz.
En el costado sur está la Casa del Estudiante José Yves Limantour construida en 1905 por el ingeniero Genaro Alcorta, donde solían hospedarse toda clase de intelectuales que andaban de paso por la ciudad, como Fidel Castro, el Che, Antonio Mella o Tina Modotti.
La Plaza del Estudiante fue erigida con el objetivo de hacer un homenaje a los grandes personajes que figuraron en la historia e influyeron en el desarrollo cultural y social de la República Mexicana de principios de siglo XX.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario