domingo, 30 de octubre de 2016

Entre Muertos, Funerarias y Panteones

La muerte es algo que atrae e intimida.  Mucho se ha escrito sobre ella desde la Antigüedad hasta nuestros días.
Hay dos fechas en América  donde la muerte toma gran relevancia  Halloween en Estados Unidos y  el Día de Muertos en México.
Cómo asumen la muerte estos países?

México

En México prehispánico se creía que la vida era un paso para la muerte y de nuevo, el regreso a la vida.
Cuando alguien fallecía lo preparaban para su viaje al otro mundo , llevaba amuletos y objetos para el viaje, se hacían ofrendas y sacrificios para que tuviera una mejor vida en el más allá.
Al llegar los españoles  y la evangelización comenzaron a enterrarse a los muertos en el interior y los  atrios de las iglesias, luego se construyeron panteones cuando  aumentó la población .

Las costumbres de ambas culturas se sincretizaron , las familias velaban a sus muertos primero en las casas y después  con el tiempo en funerarias.Los sepultaban en medio de un gran dolor, se hacían misas y novenas por el difunto , lo que se mantiene hoy en día.
La población conservó parte de sus  antiguas creencias levantando altares de muertos  a la espera  de que el alma del fallecido los visitara el  2 de noviembre,  Día de Muertos .
Actualmente en México  se hace el  velatorio en funerarias, se entierran o creman  los muertos
Para el Día de Muertos se levanta el altar y las familias visitan el panteón llevando flores y comida

Con temor y tristeza pero a la vez con burla y respeto desde hace cientos de años los mexicanos ven la muerte.
José Guadalupe Posada crea la Calavera Garbancera durante el Porfiriato. Diego  Rivera le dio  fama y proyección al  retomarla y convertirla en  la  popular Catrina.
La Catrina está considerada el símbolo de la muerte en México.

Guadalajara celebra el Día de Muertos 2016 con múltiples actividades, entre ellas:
Paseo de las Catrinas que este año tiene  su quinta edición,  el  festival de calaveras "Chumbala Cachumbala" en distintos lugares de la ciudad y el tradicional  Tianguis del Parque Morelos donde se puede adquirir todo lo necesario para un altar de muertos.  
El municipio Zapotlanejo obtuvo el primero de noviembre de 2015 Récord Guinness a la  catrina más grande del mundo.
Con 18.7 metros de altura y 600 kg. de peso, estaba hecha de alambrón y plástico. Adornada con flores, vestía una falda negra y portaba un sombrero de 5 metros de diámetro

Hay Festival de la Catrina en Ciudad de México y Festival de las Calaveras en Aguascalientes.
México obtuvo Récord Guinness en 2014 por reunir  509 Catrinas en el Monumento a la Revolución en DF
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) otorga desde 2002 el Premio La Catrina dentro del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. Es una escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés (libre versión de la célebre Catrina de Posada)

La Muerte en Estados Unidos

Al llegar los primeros peregrinos se encontraron que diferentes tribus indígenas tenían sus propios rituales para enterrar a sus muertos.
Las familias de los colonizadores velaban a los fallecidos según su religión en la casa  y  después del entierro se reunían todos a compartir una comida con platos traídos por vecinos y amigos.
Surgieron las funerarias, costumbre que la población adoptó rápidamente y se mantiene hoy en día.

Los inmigrantes  que fueron arribando al país trajeron  sus tradiciones.
Los irlandeses introdujeron a mediados del siglo XIX el All Hallows Eve (Víspera del Día de Todos los Santos) que con el tiempo pasó a ser  el  Halloween que conocemos hoy en día
En México  conviven  el Día de Muertos y Halloween.
Ambas festividades son celebradas en casas familiares, en tianguis y  tiendas se venden artículos de las dos y los panteones promueven recorridos del terror en esos días.

La Muerte y las Funerarias en Cine y TV

La muerte ha sido tratada por el séptimo arte desde diferentes ángulos, entre ellos se destacan las funerarias en:
- "La muerte de un burócrata" (Cuba, 1966), director: Tomás Gutiérrez Alea. Reparto:  Salvador Wood, Silvia Planas, Manuel Estanillo, Gaspar de Santelices y Carlos Ruiz de la Tejera
- "Six feet under " (USA, 2001-2005)(Serie TV ), director: Alan Ball  y otros. Reparto: Peter Krause, Michael C. Hall, Rachel Griffiths, etc.  Obtuvo Globo de Oro  2001 y 2003 y muchas Nominaciones.
-" Funerarias S.A." (Reino Unido, 2002), director: Nick Hurran. Reparto:  Brenda Blethyn, Alfred Molina , Naomi Watts, etc.
- "Funeraria independiente" (España, 2002), directores: Josep Hernández y Miquel Mascaro. Reparto:  Miquel Mascaro, Macia Mut, Catalina Cerda y otros
- "La funeraria Toti" (Filipinas, 2005), director: Rahyan Carlos. Reparto:              Arpee Bautista, Marc Laurenze Celis y  Eric de la Cruz.
-" Después de la vida" (USA, 2009), director: Agnieszka Wojtowicz-Vosloo. Reparto: Liam Neeson, Christina Ricciy y  Justin Long

Halloween y Día de Muertos, festividades tradicionales que hacen pensar en la muerte...

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario